El dólar blue hoy subió $2 en las cuevas de la city porteña, hasta los $134, mientras que los dólares financieros treparon hasta 1,8% y el contado con liquidación volvió a ubicarse por encima de los $130. Fue luego de que el martes el Banco Central suspendiera a más de 4.500 CUIT para acceder al mercado de cambios, sospechados de actuar como "coleros digitales" y "recolectores".

La demanda de dólar ahorro preocupa al Gobierno, al punto que el propio presidente Alberto Fernández reconoció públicamente que "es un problema" durante el último fin de semana. Los datos del BCRA muestran que en junio 3,3 millones de personas compraron divisas y, según estimaciones privadas, el récord habría trepado a 4 millones en julio y seguiría en ascenso en agosto.

Economía aclaró que no está pensando en nuevas restricciones para la compra de dólar para turismo y atesoramiento pero en el mercado no están tan convencidos.

En sintonía con el blue, los dólares financieros mostraron nuevamente fuerte tendencia alcista. El contado con liquidación trepó 1,8% y volvió a ubicarse por encima de la barrera de los $130, en $131,40; mientras que el MEP avanzó 1,5%, a $127,61.

"Dentro de un clima de mayor volatilidad, los dólares financieros extienden el reacomodamiento alcista - y así es que el CCL regresa a los $ 130 - mientras los operadores siguen atentos a las diferentes versiones sobre eventuales medidas cambiarias bajo evaluación, a fin de detener el drenaje de reservas", señaló el economista Gustavo Ber.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el blue alcanzó el 82,4%, mientras que la distancia con el CCL se estiró a 78,8 por ciento, lo que muestra que las expectativas de devaluación del mercado siguen siendo elevadas.

El dólar solidario -que incluye el recargo de 30% del impuesto PAIS- ya superó los $101 este miércoles, tras un avance promedio de 16 centavos del dólar minorista en las pizarras de la city porteña, a $77,70.

El Banco Central aceleró levemente el ritmo de crawling peg de seis a ocho centavos y empujó al mayorista a $73,48. Se estima que esta vez el BCRA tuvo saldo neutro por su intervención, en medio de la fuerte pérdida de reservas acumulada en lo que va del mes.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)