El dólar blue volvía a bajar hoy un peso, a $150, mientras las cotizaciones financieras experimentaban incrementos. El billete en el circuito informal retrocedía $1 y acumulaba de esa manera una merma de $4 en la semana.

De esta manera, el dólar blue vuelve a cotizar como el 2 de octubre a $150, cifra de la que sólo estuvo por debajo el 10 de noviembre, cuando tocó su piso y cotizó a $149 para venta. Cayó  seis pesos en la primera semana de diciembre.

Además, consolida su tendencia a la baja, ya que fue el noveno retrocedo en las últimas diez jornadas y acumula una fuerte baja de 45 pesos desde el 23 de octubre último, cuando tocó el récord de $195.

En el sector mayorista cerró a $81,65, al ganar nueve centavos frente al jueves. A su vez, con relación al viernes último, el dólar oficial en el segmento mayorista, donde operan bancos y empresas aumentó 58 centavos.

En los bancos, el promedio del dólar minorista operó sin cambios en $86,75 por unidad y en el formato ahorro, con el Impuesto País y el adelanto a cuenta de Ganancias, el precio se eleva a $143,14, por arriba del MEP.

Los dólares financieros cotizaban en alza pero el valor del MEP se mantiene por debajo del dólar ahorro que ofrecen los bancos con los impuestos que se aplican en el cupo de USD200.

El Contado con Liquidación eleva su precio 1,3 por ciento y se ubica en $146,11 mientras que el MEP o bolsa sube un 1,6 y se cotiza en 141,91, por debajo que ofrecen los bancos a los ahorristas en el valor oficial.

El Gobierno consiguió la financiación para terminar el año con las obligaciones saldadas mediante emisión de deuda en pesos, pero en la última jornada se informó una nueva transferencia del Banco Central al Tesoro. El mercado respondió bien al cambio de política monetaria, se espera la respuesta en el tipo de cambio de esta señal de que la plaza de pesos se ampliará nuevamente.

La autoridad cambiaria estableció su precio de venta en el segmento del dólar oficial mayorista ocho centavos por arriba del cierre de ayer. La entidad que conduce Miguel Angel Pesce fijó la postura en $81,64.

 

La baja en el MEP se explica también por la mayor oferta de dólares que existe por la estacionalidad. Las empresas suelen requerir más pesos para abonar los salarios y aguinaldos por lo que suelen vender stocks de moneda extranjera para cumplir con las obligaciones.

En el índice que realiza la consultora internacional JP Morgan, el riesgo país está en 1431 y la Argentina debe pagar tasas cercanas al 15 por ciento para poder financiarse en entidades extranjeras.