El Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovó este miércoles 1 de septiembre el cupo de 200 dólares para la compra de la divisa norteamericana en el circuito formal en su variante dólar ahorro/solidario, es decir, con precio minorista más el 30% de Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias.

En paralelo, el dólar blue hoy arranca septiembre con una leve tendencia bajista de 50 centavos durante la última jornada de agosto. Por lo tanto, la divisa que se vende en las cuevas de la City porteña cotiza a $181,5 para la venta y $176,5 para la compra.

Cómo calcular el dólar solidario y el dólar ahorro

A las cotizaciones que figuran en los bancos hay que sumarles los impuestos: un 30% por parte del Impuesto PAIS, más otro 35% a cuenta de Ganancias. Sin embargo, es importante aclarar que si bien en total se suma un extra de 65%, el 35% se devuelve a fin de mes en el caso de quienes pagan el Impuesto a las Ganancias, y quienes no estén alcanzados por ese régimen pueden solicitar el reintegro.

Para calcular el total, a la cotización que aparece en la lista multiplicarlo por 1,3 para conocer el valor del dólar solidario, o 1,65 para saber cuánto pagará con el extra a cuenta de Ganancias, conocido como dólar ahorro. 

Quiénes no pueden comprar dólar ahorro 

Desde septiembre de 2020, el BCRA obliga a las entidades financieras a controlar que quienes quieran compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:

  • Quienes compraron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
  • Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de 200 dólares mediante adquisiciones a través de terceros
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares
  • Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

En qué banco cotiza más barato el dólar hoy