El feriado en los Estados Unidos golpeó al mercado cambiario argentino, que operó con un bajo volumen de negocios tanto en el segmento de contacto como en futuros y dejó a la moneda norteamericana sin cambios en el mercado minorista y una suba de apenas cinco centavos en el mayorista. Tanto el dólar bolsa como el dólar blue operan en leve alza.

La jornada fue tan pobre que el Banco Central no necesitó vender ni comprar, como venía ocurriendo en las ruedas previas, aún con el cepo cambiario que impone un límite de compra al que también hay que sumarle el impuesto PAIS.

Como se dijo, el dólar cerró este lunes a $62,97 promedio para la venta al público, sin cambios respecto del viernes, por lo que el dólar con el recargo de 30% -contemplando en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $81,90. En tanto que en el segmento mayorista la divisa avanzó cinco centavos y finalizó a $60,06.

En el mercado ilegal el dólar blue se negocia a $78 y pese a que casi no hay operaciones registra un aumento de 25 centavos respecto al viernes. El billete azul opera volátil desde hace unas semanas y, aunque se acerca, no termina de concretarse la anunciada suba por encima del dólar con el impuesto del 30% que los analistas anunciaron apenas se conoció la profundización del cepo cambiario en el mercado oficial.

Las que definitivamente parecen moverse hacia el piso del dólar PAIS son las cotizaciones del dólar en el mercado bursátil. El dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra en coincidencia con el cierre de la bolsa, se vende a $81,14 (+0,9%) y el dólar MEP cotiza a $79,76 (+0,2%).

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó el fuerte impacto del feriado en los Estados Unidos en el nivel de actividad local, "que se redujo a un magro volumen negociado".

Quintana adelantó que las operaciones pactadas para liquidarse a partir de mañana, cuando se normalice la actividad, "mostraron un avance de los precios que se verá si se confirma en el resto de la semana".

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$89 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

En el mercado de futuros Rofex sólo se operaron 48 millones. Los precios siguen bajando y enero quedó operado en $60,62 y febrero a $62,38 con tasas de 30,94% y 35,25% respectivamente.

En cuanto a las Leliq, el BCRA dejó sin cambios, en 50%, la tasa de política monetaria en una única licitación.

El total adjudicado fue de 179.089 millones de pesos sobre vencimientos por $ 177.405 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.683 millones.

El viernes, tras un nuevo recorte de tasas, el dólar se mantuvo estable en el plano minorista en $62,96 para la venta, según promedio del Banco Central. El dólar "libre" cedió levemente: el blue bajó 25 centavos, mientras que el CCL y el MEP también cayeron, pero menos y aún con alta volatilidad.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio terminó en $60 y anotó un alza semanal de 18 centavos. El Central aprovechó para adquirir cerca de US$120 millones en el spot por el alto nivel de oferta a causa de que los exportadores se anticiparon al feriado en Estados Unidos del próximo lunes para contar con los pesos necesarios para afrontar sus necesidades más cortas. El volumen operado saltó 53%.