Dólar hoy: vuelve a la baja en el mundo

La debilidad de la principal divisa del mundo vuelve al centro de la escena en los mercados. Tras un rebote registrado durante la rueda del miércoles, el índice dólar vuelve a acercarse a los valores mínimos de los últimos meses. Este indicador, que compara la moneda estadounidense con una canasta de las otras monedas más representativas de los países desarrollados, cae esta mañana 0,25% hasta los 90,72.

La megaemisión del estado norteamericano, impulsada por los paquetes de asistencia para paliar la coronacrisis, generó una devaluación del dólar, que ya perdió un 8,5% en un año. Esta debilidad es una de las causas del rally alcista de los commodities -que mejora las perspectivas exportadoras argentinas- y también de la vuelta de los capitales especulativos a los mercados emergentes en busca de mayores rendimientos.

Rebota el oro

Luego de dos meses de caída, producto del interés de los capitales financieros por activos de mayor riesgo en busca de rentabilidades más jugosas, el oro ensaya un rebote. El precio del metal avanzaba esta mañana 0,6% a 1.786,81 dólares por onza. El oro encontró un impulso en la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y en la debilidad del dólar.

Sin embargo, los analistas esperan que los recientes descensos del oro continúen producto del mayor optimismo existente respecto de una recuperación económica en Estados Unidos, que fue reforzado por los sólidos datos de ventas minoristas publicados el miércoles. Así, los fondos podría salir del oro, un activo considerado seguro, hacia inversiones con rendimientos más riesgo pero con rendimientos superiores.

¿A cuánto cotiza el dólar hoy?

El mercado cambiario local abre este jueves con las miradas puestas en la calma cosechada en las últimas ruedas. En particular, este miércoles. Después del fin de semana largo y gracias a una inusual liquidación para este mes, el Banco Central logró comprar otros 45 millones de dólares, según fuentes privadas, y en el mes ya acumula unos 450 millones para las reservas.

Además, con menores expectativas de devaluación en el horizonte cercano, los dólares financieros se hundieron alrededor de 4 pesos. El dólar MEP cedió 2,8% hasta los 143,47 pesos y el contado con liqui (CCL) cayó 2,4% a 147,93. Así, ambos se ubican bien por debajo del dólar ahorro, que quedó en 155,48, y la brecha entre el CCL y el mayorista retrocedió al 66%.

Inversores se van de dólar linked

Cierta credibilidad alcanzada por el Gobierno respecto de que no convalidará una devaluación en el corto plazo y la expectatativa de que se utilice el tipo de cambio como ancla para desactivar la escalada de precios llevaron a los inversores a recalibrar sus canastas. Así, hubo una salida de fondos desde los títulos dólar linked hacia instrumentos a tasa fija o que ajustan por Badlar privada, que derivó en una caída del precio de los primeros y una mejora de los segundos.

Los bonos a tasa fija TO23 y TO26 comprimieron alrededor de 700 y 550 puntos básicos respectivamente, mientras que los Badlar de PBA, PBY22 y PBA25 lo hicieron en 400 y 250 puntos respectivamente, según un informe de Delphos. De acuerdo con la consultora, los valores implícitos de los activos determinan una fuerte caída en las expectativas de devaluación del mercado, que pasaron del 60% al 37% para 2021. En cambio, la inflación esperada sigue lejos de la meta oficial del 29% y se ubica en torno al 49%.

Precios mayoristas: datos del Indec

El Indec publicará hoy los datos de inflación mayorista de enero y el costo de la construcción ese mismo mes. Sendos informes darán una idea respecto de cómo podría continuar la evolución de los precios minoristas hacia delante. En plena escala inflacionaria, el mes pasado el índice de precios al consumidor del organismo estadístico arrojó un 4%, el mismo nivel que diciembre.

El Gobierno despliega una estrategia antiinflacionaria con pie en el esquema macroeconómico al tiempo que busca alinear las expectativas del mercado en torno a la meta de inflación del 29% que proyecta el Presupuesto 2021.