Tras romper la barrera de los 100 pesos en el inicio de la semana, el dólar hoy martes 14 de abril de 2020 avanzó a pasos agigantados en las cotizaciones bursátiles, que se mantuvieron por encima de récord alcanzado este lunes. El dólar CCL llegó a tocar los $111,45, mientras que el dólar MEP alcanzó los $109,62 pasado el mediodía, para luego descender a $107,42 y $106,26, respectivamente.

Mientras los dólares bursátiles amagaban desatar una locura en la bolsa, el Banco Central intentó controlar la presión sobre el peso en el mercado formal y colocó su postura de venta a $67,38, cinco centavos por debajo del cierre de la jornada anterior. 

El dólar minorista, pese al cepo, cerró en un promedio de $67,53, con una suba de 10 centavos respecto de la víspera, mientras que, en el segmento mayorista el dólar oficial hoy avanzó 12 centavos y finalizó en $65,50.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- y al que en definitiva accede el público en el mercado legal, culminó la rueda en un valor final de $87,78.

El dólar blue, en tanto, no varió su cotización este martes 14 de abril después del fuerte salto de más de $4 que pegó el lunes y cotizó a $84,25 para la compra y $89,25 para la venta.

Con más pesos en la calle producto de la emisión récord que viene realizando el Banco Central para ayudar al Gobierno a morigerar los efectos negativos de la pandemia de coronavirus sobre la economía de familias y empresas, y tasas de plazos fijos muy por debajo de la inflación, la dolarización se aceleró en los últimos días porque los inversores buscan activos de corto plazo como cotizaciones paralelas del dólar.

El analista financiero Christian Buteler, es uno de los que piensan que la emisión monetaria y lado la baja de tasa que se produjo con el desarme de Leliq empujan la suba de la moneda norteamericana.

“Los bancos están ofreciendo tasas de entre el 19% y el 20% para un plazo fijo, y con una inflación esperada del 40% no conviene. Algunos inversores prefieren irse al CCL y al MEP, porque tampoco pueden comprar bonos dado que hay mucha incertidumbre por acá también”, agregó Buteler.

Por último, aseguró que El BCRA tomó nota de lo que sucede en el MEP y el CCL: "Después de un mes seguido de venir expandiendo pesos por esta vía en el día de hoy rescató $300.000 millones frente a un vencimiento de $120.000 millones”, precisó.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la autoridad monetaria redujo el ritmo de actualización del dólar mayorista respecto de la corrección del lunes.

La oferta privada se mantuvo presente en el desarrollo de las operaciones y permitió que el BCRA volviera a comprar en el mercado”, detalló.

El volumen operado en el segmento mayorista fue de US$ 239 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 495 millones de dólares. Abril y mayo concentraron el 35% del volumen operado, con tasas del 45,31% y 46,83% respectivamente.