Al momento de buscar una reserva de valor para que los ahorros no pierdan ante la inflación la compra de dólares es una de las alternativas más elegidas por los argentinos. Esta tendencia suele incrementarse históricamente en el país en el períodos pre eleccionarios al estar a menos de tres semanas de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021). 

En este sentido, el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el  Banco Central reveló que en julio unos 690.000 argentinos utilizaron su cupo de 200 dólares mensuales, un 55% más de las compras registradas en junio

Este contexto de alta demanda del billete verde en la previa a las elecciones 2021 choca con la escasez de reservas que los analistas proyectan para este semenestre y que llevó a que el BCRA estableciera un nuevo cepo al dolar

Es en ese marco, también se incrementa el interés por invertir en criptomonedas que pueden funcionar como reserva de valor o incluso participar de un mercado que permita adquirir dólares con menos restricciones. 

Según datos del agregador Statista, la Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de penetración de criptomonedas, con más de 400.000 usuarios activos a lo largo y ancho de todo el espectro de la cripto economía.

Es por esto que los argentinos no solo compran  Bitcoin Ethereum, las dos divisas digitales más populares, sino que también cripto dólares, monedas estables que sirven como un refugio de la inflación mensual.

Qué es el dólar contado con cripto 

Es un tipo de cotización de dólar que surge de la compra de monedas digitales. Las personas convierten sus pesos argentinos en criptomonedas que tienen paridad con el dólar estadounidense

La principal característica del contado con cripto es que la inversión mantiene su precio ya que los cripto dólares siempre cuestan un dólar, es decir, su valor es estable.

Por ejemplo, si una persona invierte 200 dólares al contado con cripto hoy, a fin de año seguirá teniendo el mismo monto guardado.

Contado con cripto: cómo comprar en Argentina 

Los cripto dólares preferidos de los argentinos son DAI, USDT, BUSD y USDC. Se pueden adquirir con el teléfono celular o una computadora.

Estas divisas que siempre valen un dólar se compran con pesos argentinos a través de billeteras virtuales y exchanges de criptomonedas.

Su cotización suele ser similar a la del dolar blue, es decir, a la hora de comprar y vender contado con cripto probablemente el precio ronde los $179 a $182, al cierre del viernes

Al momento de realizar la transacción, el interesado puede optar por dos caminos: operar con un exchange o comprar y vender persona a persona (p2p).

En ambos casos, el inversor deberá descargar en el teléfono celular la aplicación que necesite según el tipo de operatoria a realizar o, por computadora, ingresar al sitio web deseado. Luego, se deberá llenar un formulario que deberá recibir la aprobación correpondiente.

Este servicio es ofrecido por las exchange Buenbit, MetaMask, Argent, entre otras mientras que las transacciones persona a persona pueden realizarse a través de Binance, Status, Localbitcoins y más. 

Cómo son las operaciones persona a persona o p2p

Los interesados en adquirir dólar contado con cripto con pesos argentinos a través de la transacción con otras personas deberán encontrar a un vendedor DAI, USDT, BUSD o USDC. 

Es fundamental corroborar que el vendedor esté verificado y que acepte el método de pago de preferencia: si la persona tiene $10.000 en su cuenta de banco y quisiera comprar contado con cripto con ese dinero, el vendedor debe aceptar transferencias bancarias y tener una cuenta integrada en la publicación.

Las transacciones también pueden hacerse por las billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá, e incluso dólares de PayPal.

La persona puede ofertar la cantidad de contado con cripto que quiere y mandarle el dinero. Una vez enviado el monto, este liberará los cripto dólares al comprador, que pasarán a estar depositados en la billetera virtual.

La plataforma retiene las criptomonedas del vendedor hasta que confirma que el comprador realizó el pago y ahí recién los libera para que el comprador reciba sus criptomonedas. Esto le garantiza seguridad y compromiso a la ejecución de la transacción.

Este tipo de compraventas persona a persona tiene la ventaja de que permiten acceder al mercado de contado con cripto sin intervención de ningún tipo en el precio o la cantidad de venta en la transacción.

Una tercera opción: cara a cara 

Existe una opción más para poder acceder al dolar contado con cripto. Se trata del "cara a cara" o "face to face". Este método es similar al persona a persona que funciona en plataformas como Binance. La diferencia es que el intercambio f2f se hace en vivo cara a cara.

Las operaciones se pactan entre particulares a través de redes sociales o de cualquier otro medio de comunicación. La ventaja de este método es que permite esquivar las comisiones de los intermediarios.

Dolar contado con cripto: ¿Está regulado?

Tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) como el Banco Central tiene su ojo puesto en las criptomonedas como formas de inversión. 

El mes pasado el Banco Central le había solicitado a los bancos que remitieran información que permita identificar a los clientes que realizan operaciones con criptomonedas o tengan cuentas habilitadas para ello. 

Sin embargo, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont no obtiene información de aquellos portales que no están radicados en la Argentina, como es el caso de Binance, al menos por el momento. 

Semanas atrás, se dio a conocer que la Afip hará obligatorio que los exchange respondan al régimen informativo 8126, un formulario que deberá ser completado por billeteras virtuales como Mercado Pago y Ualá y también ahora los exchanges de criptomonedas.

Por lo tanto, será obligatorio informar e identificar cuentas que realizan transacciones en criptomonedas, los montos totales, el saldo final mensual de las cuentas y todas las modificaciones que se produzcan. Los datos deberán ser presentados el día 15 de cada mes.

No obstante, las criptomonedas no están reguladas en la Argentina y pueden adquirirse de forma 100% online a través de una aplicación móvil o sitio web.  

Cripto dolares y stablecoins: cómo se clasifican

Los cripto dólares, también conocidos en inglés como stablecoins, se clasifican dependiendo su respaldo.

Las monedas estables con garantía fiduciaria están respaldadas por monedas fiat. Entonces, por cada moneda estable con garantía fiduciaria emitida, una unidad del activo fiduciario fijo, por caso un dólar, se mantiene de forma segura con un custodio (bancos, por ejemplo). Es decir, una stablecoin respaldada por una moneda como el euro o el dólar siempre valdrá un dólar.

También hay cripto dólares con recursos garantizado que obtienen su respaldo del precio de un recurso natural específico. Por ejemplo, en 2018, el gobierno venezolano lanzó el Petro, su dólar digital oficial cuyo precio está atado al de un barril de petróleo.

Las stablecoins colateralizadas por criptomonedas están respaldadas por otros activos criptográficos, en lugar de dinero fiduciario. Aunque por la volatilidad del mercado cripto requieren más que una proporción 1:1 de monedas de reservas, un fenómeno conocido como "sobrecolateralización".

Finalmente, existen cripto dólares sin garantía que no cuentan con un respaldo específico. Estos activos funcionan como bancos de reserva; monitorean la oferta y la demanda y compran monedas circulantes cuando los precios están tomando un curso alcista o bajista muy pronunciado.