El dólar turista hoy viernes 21 de febrero de 2020 cotiza a 83,16 pesos para la venta en el promedio de bancos, lo que encarece la adquisición de la divisa para ahorro y para gastos con tarjetas en el exterior.

El llamado dólar solidario hoy superó los 83 pesos en todos los bancos, lo que lo coloca como la mayor cotización de todas las que existen en el país.

El dólar oficial mayorista subió a 61,839 pesos, el precio del dólar Banco Nación hoy es de 63,5 pesos, el dólar CCL en 80,4 pesos, el dólar MEP en 79,8 pesos y la cotización del dólar blue hoy bajó diez centavos a 78,1 pesos.

El precio del dólar turista hoy es de tal magnitud que los ahorristas y viajeros redujeron al mínimo sus compras, de acuerdo se desprende del Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario – Enero 2020.

Las compras brutas de billetes de “Personas humanas” totalizaron USD 92millones, cayendo en unos USD370 millones respecto al total de diciembre, efecto que podría asociarse al impacto de la implementación del impuesto previsto en la ley PAIS. Asimismo, la cantidad de compradores disminuyó unos 2.000.000 totalizando en el mes alrededor de 600 mil, precisó el BCRA.

El impuesto PAIS, además de cobrar un tributo de 30% a la fuga, aplica sobre los viajes y gastos en el exterior. Así, la cuenta servicios sufrió una fuerte reducción de su drenaje de divisas. Fue de apenas USD26 millones en enero. El mismo mes del 2019 había marcado una pérdida de dólares de USD686 millones.