El dólar tuvo un arranque de año con cierta calma, con nuevas medidas del Gobierno para facilitar el acceso a la opción más económica en la actualidad y con un retroceso del dólar blue. Todo lo contrario fueron las dos primeras semanas de la criptomoneda bitcoin, que corre por una cuesta ascendente donde se cae pero se vuelve a levantar.

El bitcoin es el precio que hoy todos miran en el mercado por su rendimiento y la potencia de su incremento en el último mes. Basada en el sistema blockchain donde el respaldo no lo da un Banco Central o el sistema bancario sino los usuarios, esta es una de muchas opciones en el mundo cripto, pero también la más solicitada.

Las consultas relacionadas a “dólar bitcoin”, “precio bitcoin” y “cómo pasar dólar a bitcoin” se dispararon en las últimas semanas en el motor de búsqueda Google, pero ¿Cómo evolucionaron ambas opciones?

¿Cuánto aumentó el dólar?

El dólar blue es el más perjudicado del segmento ya que retrocedió $6 desde el 4 de enero, primer día de cotización por parte de las cuevas porteñas. Tuvo una pérdida de valor del 3,77 por ciento y esta semana se mantuvo estable a $159.

El dólar oficial mayorista que fija el Banco Central creció un 1,9 por ciento en estos primeros 15 días para tener un precio de $85,74 pero que sólo es de acceso para exportadores y empresas que deban pagar sus deudas en moneda extranjera.

El dólar oficial minorista creció un 1,7 por ciento desde el lunes 4 de enero, pero para adquirirlo se necesita pagar el Impuesto Pais y Ganancias, por lo que el precio del dólar ahorro queda en $149,74. Al hacer puré y venderlo de manera ilegal en el blue, el rédito que se saca es de $10, casi un 7 por ciento.

Las opciones que más aumentaron son las bursátiles. El dólar Contado con Liquidación que aumentó un 4,3 por ciento en 2021 y el dólar Mep o Bolsa, del cual se redujo el tiempo de tenencia de los bonos a un día (parking), que aumentó un 4 por ciento.

¿Cuál es el precio del bitcoin?

La criptomoneda bitcoin creció desde el primero de enero, porque cotiza todos los días, más de USD8.000. Pasó de una cotización de USD29.346 a USD37.473 en tan solo quince días, lo que representa un crecimiento del 28 por ciento en medio mes.

Los aumentos continúan desde octubre, cuando apenas alcanzaba los 10 mil dólares. Esta herramienta no necesariamente se debe comprar completa, se pueden adquirir fragmentos de bitcoin y en pesos a través de distintas plataformas cómo Mercado Pago o Binance.

¿Cuál es la contra del bitcoin?

Lo malo de esta criptomoneda es lo volátil que es. En tres días, del 9 al doce de enero, bajó de USD40.000 a USD34.000, por lo que si la inversión la realizabas el sábado pasado, el martes hubieses perdido mucho dinero y a hoy, también.

Más notas de

Martín Duré

"La financiación de la agricultura sostenible puede ser el futuro en Argentina"

Energías renovables y agricultura son dos opciones viables

Dólar vs Soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

El dólar o la soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

Dólar vs YPF: Dónde fue mejor invertir en lo que va de 2021

Dólar vs YPF: ¿Qué inversión funcionó mejor?

Dólar vs bitcoin: ¿Quién ganó en el arranque del año?

Dólar vs Bticoin: ¿Con qué inversión gano más?

Inflación, dólar y coronavirus: qué se espera para el 2021

Cómo afectará el movimiento del dólar en la inflación 2021

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

BlackRock espera alta inflación a nivel mundial: en qué recomienda invertir Larry Fink

La mayor empresa de inversiones a nivel global anticipa una alta inflación para la próxima década

Mercosur: Alberto Fernández llamó a una apertura comercial "preservando las economías"

Mercosur: Alberto llamó a una apertura comercial "preservando las economías"