El Directorio del Banco Central volverá a reunirse mañana para definir cuándo aplica modificaciones en las tasas de pases pasivos y en el rendimiento de Leliq, tal como viene realizando desde que comenzó el mes y en un contexto de fuerte presión sobre los dólares paralelos.

En la habitual reunión de directorio de los jueves, la semana pasada la entidad que dirige Miguel Pesce dispuso un nuevo paso en la denomina "estrategia de armonización de tasas" de interés de política monetaria con el objetivo de "mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorun paso ros en pesos.

"Desde hace tres semanas se viene subiendo tasas de pases y bajando las de Leliq. Seguramante mañana se irá por ese camino", indicaron a BAE Negocios fuentes de la autoridad monetaria.

La primera medida se tomó el 1 de octubre. Luego hubo un "retoque" el 15 de octubre y se esperaba que se anticiparan a este jueves 22 la "armonización" con un nuevo retoque de tasas. Sin embargo, se analiza la opción de sostener el camino pero esperar antes de realizar una nueva modificación ante el recalentamiento de los dólares financieros y la ampliación de la brecha.  

Tasa de rendimiento de pases y Leliq 

El jueves pasado, BCRA introdujo algunas modificaciones:

  • Pases pasivos a 1 día subieron 3 puntos a 30%
  • Pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% (TNA)
  • Leliq: reducción del rendimiento de las Letras de Liquidez a 36%.

"La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía, indicó la entidad. 

Qué va a pasar con los plazos fijos

En su última comunicación post directorio, el Banco Central resolvió una suba de tasas de plazos fijos que pasaron tener una tasa de 34% de Tasa Nominal Anual (TNA) que represeta un 39,84% Tasa Efectiva Anual (TEA) en las colocaciones a 30 días en colocaciones de menos de $1 millón.

Para el resto de las colocaciones de personas física o humanas, la tasa es de 32% TNA (37,14% TEA).

En forma previa, el 1 de octubre, el Banco Central había anunciado una "actualización de los lineamientos de Política Monetaria" y había modificado la tasa de pases pasivos a un día de plazopara ubicarla en 24%, lo que implicó un incremento de cinco puntos porcentuales.

"La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad. Simultáneamente, la política monetaria administrará el stock de Letras de Liquidez (LELIQ) en vistas de minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización", había indicado.