Los dólares bursátiles arrancaron la segunda semana de junio en alza. El contado con liquidación (CCL) cerró hoy lunes a $116,37, con un alza de 0,9% respecto del viernes, mientras que el dólar MEP avanzó 0,1%, hasta los $110.

El dólar blue, en tanto, se mantuvo estable en las cuevas, a $125, mientras que el dólar solidario superó los $93.

La suba de las cotizaciones bursátiles se da en el marco de las nuevas regulaciones aplicadas desde el inicio del mes por el Banco Central con el fin de desalentar este tipo de operaciones.

Las restricciones establecidas por el organismo monetario permitieron en los últimos días reducir el ritmo de avance de los dólares bursátiles y achicar así la brecha con el oficial.  La semana pasada, el CCL acumuló un alza de 3,9%, mientras que el MEP subió 3,8%, lo que llevó a las brechas con el dólar oficial a niveles de 65%, lejos del 89% que habían alcanzado cuando el "contado con liqui" llegó a superar los $120.

"Las últimas regulaciones oficiales terminaron de contener la suba y lograron estabilizar la cotización de los dólares financieros que venían acumulando importantes subas en las últimas semanas. Recordemos que después de reiterados esfuerzos, y sin muchos resultados, la semana pasada nos dejó un plazo mínimo de tenencia exigido a los
títulos con liquidación en moneda extranjera, junto a nuevas restricciones para el acceso de empresas al mercado oficial que finalmente lograron contener la brecha (por el momento). En este sentido, tanto el CCL y el MEP registraron algunas correcciones diarias pero ya lejos del
2/3% que vimos durante el mes pasado", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, en la plaza mayorista el Banco Central sigue firme en su estrategia de microdevaluaciones. La autoridad monetaria colocó su postura de venta en $69,08, 9 centavos por encima del cierre del viernes, y logró que la divisa cerrara a ese valor. Nuevamente la entidad que conduce Miguel Pesce pudo cerrar el día con una posición compradora, esta vez fueron USD60 millones, con los que el total adquirido en lo que va de junio llegó a los casi USD650 millones.

El dólar minorista subió 39 centavos y cerró a un promedio de $71,87, de acuerdo al relevamiento que realiza la autoridad monetaria. De esta forma, el dólar solidario hoy -que incluye el recargo del 30% del impuesto PAIS- escaló a $93,43.