La guerra comercial afecta una vez más a las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street: este mediodía, registran bajas de hasta 8% mientras que el riesgo país rompe la calma y vuelve a subir para ubicarse en 3.532 puntos básicos.

El mercado bursátil y cambiario local no opera por el feriado del Día del Trabajador, pero en Estados Unidos la fecha no se recuerda, y las operaciones se realizan como es habitual.

Las amenazas del presidente de los Estados Unidos de establecer tarifas a las importaciones provenientes de China, país al que Donald Trump acusa de propagar el coronavirus, agitan el clima en la Bolsa de Nueva York y arrastra a los ADR's argentinos.

Así, las acciones de YPF en la Bolsa neoyorkina se derrumban un 9,1%, las de Central Puerto un 9,5%, las de Grupo Financiero Galicia un 8,7% y Banco Francés un 8,6%, entre las que más sufren caídas.

Fuente: Rava

Solo una empresa  registraba mejoras en esa plaza norteamericana: Mercado Libre sumaba 2,7%.

En la tarde del jueves, Trump indicó que el acuerdo comercial con China que apenas está en la fase 1 pasó a un segundo lugar de importancia en medio de la pandemia de coronavirus. Además, aseguró que su país tomará medidas respecto al país asiático, a quien acusa de haber diseminado el virus por el mundo.

En el ámbito local, abril cerró con un marcado descenso del índice riesgo país: el jueves bajó 13,6% y quedó en 3.499 puntos, pero no obedeció a una mejora en condiciones crediticias de la Argentina ni avances en la negociación de la deuda, sino a un rebalanceo en la ponderación de los bonos que realiza el banco JP Morgan.

Sin embargo, este viernes retomaba la tendencia alcista y trepaba a los 3.532 puntos. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las acciones líderes alcanzaron en el mes una ganancia del 34,3%, impulsadas por los aumentos registrados en las cotizaciones del dólar que se utiliza para la fuga de divisas: el contado con liquidación y el MEP.