El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, expuso en el marco del 14° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y remarcó la necesidad de  “construir una Argentina más inclusiva".

"Desde la Secretaría de Finanzas estamos llevando a cabo políticas públicas con foco en la inclusión financiera, centrándonos principalmente en los sectores más desprotegidos”, sostuvo Brigo quien hizo su debut público como funcionario del área.

En cuanto las a políticas para el sector, destacó el trabajo conjunto entre los actores del sector público y privado en las cuales se intercambian experiencias y conocimientos en relación a la temática de los microseguros o seguros inclusivos. En este sentido, Brigo precisó que “este trabajo que venimos haciendo con todos los actores de seguro y micro seguros no dejan de ser un reflejo que necesitamos seguir apostando a la economía doméstica, profundizando el mercado en pesos, generando calma”.

El Secretario de Finanzas también hizo un repaso desde el comienzo de la gestión en diciembre de 2019 en materia de financiamiento. “Nos hemos enfocado tanto en las reestructuraciones de la deuda en moneda extranjera, bajo ley externa y local, como en la normalización del mercado de pesos”, explicó Brigo.

Además, Brigo recordó el reperfilamiento de los instrumentos del Tesoro realizado por el gobierno de Macri, el cual paralizó el funcionamiento del mercado de deuda en pesos. “No sólo el financiamiento se encontraba virtualmente cerrado, sino que se enfrentaban elevados vencimientos concentrados en el corto plazo”, fundamentó el titular de Finanzas del Ministerio de Economía.

En este punto, Brigo subrayó la tareas de la Secretaría de Finanzas que desde el primer momento de la gestión de Alberto Fernández, al tomar “la decisión de normalizar el funcionamiento del mercado en pesos con la sostenibilidad como política de Estado”.

El objetivo de dotar de liquidez al mercado, remarcó y destacó la relevancia del Programa Creadores de mercado, que apunta a generar liquidez y facilitar las operaciones de compra y venta de títulos del Tesoro. En segundo término, el Cronograma trimestral de licitaciones, dotando de mayor transparencia y previsibilidad al mercado.

También participaron del Seminario Internacional de AVIRA Diana Mondino, economista y especialista en finanzas; y Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo y profesor.

Mondino propuso al sector asegurador como vehículo para el desarrollo del financiamiento a largo plazo: “El puente hacia el futuro, hacia el financiamiento de largo plazo, pueden tenderlo las compañías de seguros, entre ellas especialmente las aseguradoras de Vida”, dijo.

Por su parte, Kliksberg sostuvo que el seguro es una de las actividades más nobles, que busca la protección personal y colectiva: “La idea potente del seguro inclusivo en la que avanzan conjuntamente AVIRA y SSN es absolutamente relevante. El seguro, la educación financiera y la educación para el ahorro, deben ser leídos desde una perspectiva económica pero también desde una perspectiva espiritual y ética. Es mandatorio moralmente”.