En lo que fue el debut de Mariano Sardi como secretario de Finanzas, el Tesoro logró colocar hoy $56.000 millones mediante cuatro instrumentos, más de cinco veces de lo que anunció el miércoles que iba a ir a buscar. De esta manera, la primera licitación del año le permitió al ministerio de Economía finalizar la quincena con un financiamiento neto de $32.163 millones, dado que durante ese lapso también tuvo que cancelar vencimientos por $24.270 millones, principalmente de bonos Cuasipar y Discount, se informó oficialmente.

En total, se recibieron ofertas por $65.500 millones, concentradas en su mayor parte en la Letra a descuento a marzo ($33.000 millones), y otra al mismo plazo pero a tasa variable que ajusta de acuerdo a los pases del Banco Central más un 3,20% ($21.700 millones). En el primer caso se adjudicaron $25.548 millones y en el segundo, todo el monto recibido.

Por su parte, los otros dos títulos que formaban parte del menú fueron menos atractivos para los inversores, acaso por su mayor plazo, a pesar de que ambos ajustaban de acuerdo al CER, uno de los favoritos de los operadores. La Letra a septiembre a descuento recibió ofertas por $8.900 millones, de los cuales se adjudicaron $6.800 millones, en tanto la reapertura del bono T2X2 con vencimiento en 2022 se llevó $1.900 millones, de los que finalmente se aceptaron $1.800 millones.

“La licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas, dado que se recibieron 178 ofertas en el tramo no competitivo”, festejó Sardi.

Es que se trata de un buen precedente para lo que será el programa financiero de 2021, que algunos operadores del mercado estiman que exigirá duplicar las colocaciones en pesos en relación a las de 2020, si se tiene en cuenta que gran parte de lo emitido el año pasado está atado a la inflación o al tipo de cambio, con un sector público que debió imprimir $2 billones para financiar su déficit.

Durante el último semestre, el Gobierno logró porcentajes de renovación superiores al 100% y el desafío es mantener esos porcentajes en los próximos meses.

"Las licitaciones van a seguir siendo buenas. Es lógico que las ofertas se hayan concentrado en el tramo más corto porque todavía hay una incertidumbre muy grande por todo el tema del Covid-19", evaluó Santiago López Alfaro, de Patente de Valores.

"Si los inversores se van a plazos más largos, les pueden subir la tasa, eso impactaría en el precio y los institucionales no pueden tener pérdidas nominales", explicó el economista.

Por su parte, Nicolás Chiesa, de Portfolio Personal, coincidió en que "con estos niveles de inflación los operadores se posicionan en la parte corta de la curva". Prueba de ello fue la licitación de la Ciudad de Buenos Aires de esta semana, con la que el gobierno porteño buscaba $1.000 millones, le ofrecieron $18.000 millones y finalmente tomaron $15.000 millones.

"Hay muchos pesos dando vuelta", sostuvo Chiesa. López Alfaro coincidió: "es un mercado grande, en parte por la emisión monetaria y los que están cautivos, pero además se trabajó muy bien de entrada", dijo en referencia a la estrategia del equipo de Guzmán sobre este segmento de títulos. 

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía emitió $222.000 millones y estiró vencimientos de deuda en pesos

La cartera de Guzmán despejó los vencimientos del viernes

Principio de acuerdo de Entre Ríos con los bonistas por el canje de deuda

El gobernador siguió los lineamientos propuestos por Guzmán

Salarios al alza y revisión de costos, ejes de la cumbre Gobierno-empresarios

Kulfas: "Hay aumentos de precios que no se justifican"

Con el índice de salarios de Indec, se definió el aumento de jubilaciones de marzo

El último incremento fue del 5% en diciembre para todos los tramos

Desde Tucumán, Alberto sale a mostrar la reactivación con empresarios fabriles

El gobernador Manzur recibió al mandatario al mediodía

El Banco Central lanzó las Legar, letras para que los ruralistas liquiden sus dólares

El BCRA busca un mayor ingreso de divisas del agro

La construcción despegó con fuerza en diciembre y cerró el año con un alza del 27,4%

El sector llegó a hundirse un 76% en abril

ADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

ADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

Acuerdo de precios y salarios: Gobierno convocará a empresarios y sindicatos

Los funcionarios apuestan a una convergencia de variables en torno al 29%

Seis provincias concentraron los giros para obra pública durante enero

Capitanich, uno de los favorecidos con fondos para obras en el primer mes del año