El Tesoro colocó este miércoles deuda por $70.350 millones y, de esta manera, logró terminar el mes con un financiamiento neto positivo de $50.000 millones, después de que en la licitación anterior no llegara a cubrir los vencimientos. Con este resultado, el Ministerio de Economía ya tiene un colchón de $200.000 millones generados durante el año para enfrentar los abultados compromisos de julio y agosto, los más altos del 2021.

En esta ocasión, la emisión consistió en la reapertura de siete instrumentos: seis Letras a tasa variable, CER y a descuento a agosto, octubre, noviembre, y febrero de 2022 y un bono a marzo de 2023. Todos ellos se habían ofrecido en la de la semana pasada, cuando habían quedado afuera por un tema de tasas unos $50.000 millones, por lo que no se llegaron a renovar los más de $300.000 millones que vencían.

Lo cierto es que la Secretaría a cargo de Mariano Sardi logró reponerse de esa operación, e insistió con una canasta similar para sortear holgadamente los $20.000 millones que necesitaba para terminar el mes arriba en términos de financiamiento. Se obtuvieron ofertas por un volumen nominal de casi $84.000 millones, de los cuales se adjudicaron: con vencimiento en agosto, $14.738 en la Letra a descuento y $11.747 en la Lepase; con vencimiento en octubre, $1.801 millones en la Lepase y $2.000 millones a tasa variable; con vencimiento en noviembre, $2.152 en una Letra a descuento; con vencimiento en febrero una Lecer por $22.815 millones; y por último un bono CER a marzo de 2023 por $15.098 millones.

Así, de lo colocado con los instrumentos ofrecidos, el 32% vence en 2022 y el 22% en 2023, destacaron fuentes del Palacio de Hacienda, desde donde también remarcaron que las tasas fueron similares a las de la semana pasada.

De cara a lo que viene, junio aparece tranquilo con vencimientos por $240.000 millones, principalmente por Ledes y Lepase que vencen a fin de mes, estimó en un informe Buenos Aires Valores (Bavsa). Pero la consultora advirtió que en junio y agosto se concentran compromisos por casi $1 billón entre capital e intereses de bonos en pesos, dado que expiran el TC21, TX21 y TB21.

En ese sentido, en Economía se preparan para lo que saben, serán meses desafiantes. Y ya analizan estrategias para descomprimir esos montos como hicieron con el T2X1 en abril, cuando lanzaron un canje anticipado para evitar llegar a la fecha de amortización con una alta exigencia de renovación.

Para Bavsa, como en los próximos 12 meses vence el equivalente al 83% de la base monetaria, para renovarlos el Gobierno deberá apelar a una suba de tasas, nuevos instrumentos "creativos" o nuevas reglamentaciones para que fondos institucionales inviertan en deuda de mayor plazo.

"Quedamos conformes con la plata fresca que nos dejó esta licitación, fue el segundo mejor mes del año. Más teniendo en cuenta que salimos a competir con el Banco Central por la misma liquidez", reseñaron en el equipo de Martín Guzmán, en referencia a la licitación semanal de las Leliq que se llevó adelante el miércoles por el feriado.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales

Regalías petroleras salvaron ingresos de provincias ante menor producción de gas

El sector sintió el impacto del paro en Vaca Muerta

El Banco Central flexibilizó el cepo para las industrias que sumen exportaciones

La autoridad monetaria afloja los controles cambiarios

El MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de los mercados de frontera

MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de mercados de frontera

Blanqueo: termina la segunda etapa y en el Gobierno hablan de alta adhesión

El Ejecutivo busca dinamizar una actividad clave

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

El freno en las refacciones complica la recuperación de la construcción

Los puestos de trabajo registrados subieron 4,1% mensual