El Ministerio de Economía colocó este miércoles $113.100 millones en cuantro letras en moneda local. Así, logró refinanciar los $80.000 millones que vencen en los próximos días y hacerse de un colchón adicinal de $30.100 millones para el Tesoro. Con este saldo a favor más el de la primera licitación del mes, acumuló en agosto financiamiento neto por alrededor de $86.000 millones, número más elevado desde el inicio de la gestión.

De esta forma, el Gobierno reabsorbió parte de la liquidez que había inyectado el Banco Central mediante la emisión monetaria para financiar el paquete de medidas paliativas de la coronacrisis. El financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local en pesos es una de las prioridades del ministro Martín Guzmán de cara a descomprimir la maquinita del BCRA, fondear la reactivación y estabilizar la macroeconomía.

En la operación de este miércoles la Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, recibió 504 ofertas por $140.050 millones, de los cuales se adjudicaron $120.693 millones de valor nominal, que en términos efectivos equivalen a $113.100 millones.

Finanzas colocó $36.925 millones en la Letra a Descuento (Ledes) con vencimiento el 29 de octubre a una tasa nominal anual del 26,43%, $32.092 millones en la Ledes al 30 de noviembre a una tasa del 29,75% y $23.574 millones en la Ledes al 29 de enero a una tasa del 34,19%. Además, emitió $20.509 millones en la Lecer (letra ajustada por CER, un coeficiente que sigue la inflación) que expira el 26 de febrero próximo y paga un interés anual del 0,75% por sobre la evolución de los precios.

"Cerca del 40% de los títulos adjudicados tienen vencimientos a partir del año 2021, continuando de este modo con la política de tasas sostenibles y extensión de los vencimientos de deuda", remarcó Economía.

La cartera que conduce Guzmán destacó, además, que en la colocación hubo una "alta participación de los distintos inversores institucionales del mercado de capitales local", como bancos, sociedades de bolsa, Fondos Comunes de Inversión (FCI), compañías de seguro y empresas.

Financiamiento neto para el mes de agosto

"En lo que queda del mes, los vencimientos de títulos de deuda sumaban unos $79.150 millones, lo que sumado a otros pagos de deuda programados, implicó para el Tesoro un financiamiento neto por cerca de $30.100 millones", precisó el Palacio de Hacienda.

Además, fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios explicaron que este colchón extra de pesos por sobre los compromisos a saldar se suma a los alrededor de $56.000 millones de la licitación pasada. De esta manera, el financiamiento neto total para el mes de agosto, cuyos números aún están bajo análisis por parte de la Secretaría de Finanzas, rondará los $86.000 millones.

Por otra parte, el próximo lunes vencen $56.673 millones entre capital e intereses de una letra colocada al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Sin embargo, fuentes del Gobierno le dijeron a este diario que ese vencimiento, íntegramente en manos públicas, se trabaja por separado en busca de una refinanciación específica con la entidad.

El martes Bastourre señaló en el congreso del IAEF que el mercado de deuda en pesos es una prioridad para el Gobierno de cara a obtener "financiamiento adicional para la recuperación económica en los próximos meses".

Esta posibilidad se abrió luego de la progresiva normalización de la curva en moneda local a lo largo del año que hizo que los títulos en pesos pasaran de cotizar al 40% de su valor en diciembre a ubicarse a la par de su valor nominal.

Así, ya en el segundo trimestre se logró refinanciar todos los vencimientos y se obtuvo $11.000 millones adicionales para el Tesoro. En julio, el roll over fue aún mayor y se consiguió financiamiento neto por casi $39.000 millones. En agosto, el número será más elevado y rondará los $86.000 millones. 

La licitación de hoy coincidió con una semana clave para la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera por USD66.238 millones, que cierra este viernes, y el canje de deuda en dólares bajo ley local por USD41.715 millones, cuyo período de aceptación temprana vence el 1º de septiembre. Además, ocurrió el mismo día en que el Gobierno formalizó el pedido de inicio de negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa y refinanciar los USD45.000 millones más intereses del stand by firmado por Mauricio Macri.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Bonistas del canje cuestionaron al Gobierno y presionan para un acuerdo con el FMI que acelere el ajuste

Dennis Hranitzky, asesor del grupo de bonistas Exchange y exabogado de Paul Singer

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Fuerte intervención oficial para contener la brecha

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

Buscan bajar el financiamiento monetario del déficit a 40% en 2021

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

Tensión cambiaria: ¿qué medidas tomó el Central?

Con la brecha en 102%, el Gobierno analiza nuevas restricciones a la fuga de fondos extranjeros

Brecha: analizan restricciones a la fuga de fondos extranjeros

A la espera de los agrodólares, el Gobierno enfrenta una semana clave

Semana crítica para testear si aumenta la oferta de dólares

El FMI cerró su misión exploratoria y prepara una próxima para discutir la letra del programa

¿Qué dejó la visita del FMI y cómo sigue la negociación?