El Ministerio de Economía colocó este jueves $29.826 millones de deuda en pesos a través de tres letras de corto plazo. Así, entre esta licitación y la del nuevo bono dollar linked realizada el martes, consiguió refinanciar casi la totalidad de los vencimientos de octubre de instrumentos de mercado en moneda local cuando todavía queda una operación más a fin de mes. El Gobierno apunta a ampliar el fondeo neto del Tesoro por esta vía para aliviar las necesidades de emisión del Banco Central.

La Secretaría de Finanzas, encargada de la licitación, recibió 257 ofertas por un total de $30.763 millones de valor nominal. La dependencia que dirige Diego Bastourre adjudicó la totalidad de lo ofertado, lo que equivale a $29.826 millones de valor efectivo.

El 55% del monto efectivo colocado, $16.782 millones, fue al instrumento más corto, la nueva Letra a Descuento (Ledes) con vencimiento el 13 de noviembre a una tasa nominal anual del 28,5%. También colocó $7.041 millones en la reapertura de la emisión de Ledes que expiran el 29 de enero a una tasa del 33,5% y $6.003 millones en la Lecer que vence el 26 de febrero, una letra que ajusta por inflación, a una tasa de 0,95% más CER.

"La colocación del día de la fecha permite reforzar el financiamiento del Tesoro absorbiendo la liquidez disponible en el mercado a tasas sostenibles", destacaron en el Palacio de Hacienda, que aseguró que busca continuar con su política de tasas sostenibles y diversificación de las alternativas de fondeo.

Entre los pesos captados este jueves y los $136.105 millones conseguidos el martes con el bono atado a la evolución del tipo de cambio oficial, Economía suma $165.931 millones. Es casi la totalidad de los vencimientos de distintos instrumentos de mercado que debe rollear en el mes. En total, los compromisos en moneda local de octubre alcanzan los $225.000 millones ya que hay algo más de $50.000 millones en letras intra sector público y adelantos transitorios del BCRA, que probablemente se refinancien de forma automática.

En un contexto de fuertes tensiones cambiarias, la intención oficial es ampliar el financiamiento neto en el mercado de deuda en pesos para reducir el fondeo a través de transferencias del BCRA como vía para cubrir el agujero fiscal que generó la pandemia. Es que, ante la incertidumbre desatada por la crisis, los pesos que inyecta la autoridad monetaria en la economía se vuelcan al dólar oficial y a los paralelos, en una dinámica que retroalimenta la erosión de las reservas. Este jueves las tenencias brutas del Central cayeron otros USD40 millones hasta los USD41.092 millones.

En los últimos tres meses, el Gobierno logró refinanciar todos los vencimientos y obtener recursos extra. En julio el saldo neto positivo fue de unos $39.000 millones, en agosto superó los $80.000 millones y en septiembre se desaceleró a alrededor de $30.000 millones. Con una próxima licitación pautada para el martes 27 de octubre, este mes Finanzas buscará volver a ampliar ese número.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Fuerte intervención oficial para contener la brecha

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

Buscan bajar el financiamiento monetario del déficit a 40% en 2021

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

Tensión cambiaria: ¿qué medidas tomó el Central?

Con la brecha en 102%, el Gobierno analiza nuevas restricciones a la fuga de fondos extranjeros

Brecha: analizan restricciones a la fuga de fondos extranjeros

A la espera de los agrodólares, el Gobierno enfrenta una semana clave

Semana crítica para testear si aumenta la oferta de dólares

El FMI cerró su misión exploratoria y prepara una próxima para discutir la letra del programa

¿Qué dejó la visita del FMI y cómo sigue la negociación?

Guiño al mercado: el Central flexibilizó el acceso a dólares para que las empresas paguen sus deudas

El Central flexibilizó el cepo para las empresas