El Ministerio de Economía anunció que este martes licitará un nuevo bono en pesos atado a la cotización del dólar oficial, un instrumento conocido como "dollar linked". Con la colocación de un título que brinda cobertura cambiaria, el Gobierno busca ampliar el financiamiento neto del Tesoro, anclar las crecientes expectativas de una aceleración del ritmo de devaluación y fomentar una mayor liquidación de las exportaciones del agro en combinación con la baja temporal de retenciones a la soja y sus derivados.

La licitación se hará por indicación de tasas entre las 10 y las 15, con un tramo competitivo y uno no competitivo. Tendrá como único instrumento al bono dollar linked. El nuevo título vencerá el 30 de noviembre de 2021 y pagará un interés máximo de 0,25%. El cupón se abonará de forma semestral y la amortización de capital se hará toda junta al vencimiento.

De acuerdo con el comunicado, la Secretaría de Finanzas buscará el equivalente a USD500 millones, aunque el monto es ampliable hasta el máximo autorizado por resolución, que aún no se conoce. La suscripción será únicamente en pesos al tipo de cambio mayorista de referencia publicado por el Banco Central en la Comunicación A 3500 de este lunes, que cerró a $77,05. Así, si colocara UDS500 millones, implicaría la absorción de $38.525 millones.

El monto emitido, nominado en dólares, se actualizará en función de la evolución del tipo de cambio oficial. Para su pago en pesos, se tomará en cuenta la cotización A 3500 del tercer día hábil anterior al vencimiento del bono. De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2021, el Ejecutivo apunta a un dólar a $102,40 en el cierre del año próximo.

La emisión de este instrumento fue anticipada el jueves por Martín Guzmán durante la conferencia de prensa en la que anunció la baja de la baja de las retenciones, entre otras medidas. El ministro ligó la novedad al "compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio real", es decir, a despejar las expectativas de un salto devaluatorio que en el último tiempo se vieron alentadas por la ampliación de la brecha cambiaria.

"Se ofrece un instrumento para quien quiera atar al dólar sus tenencias en pesos, al mismo tiempo que apuntamos a que haya un mayor rendimiento de los activos en pesos, con tasas positivas y sostenibles", dijo el funcionario.

Lo cierto es que el contexto del anuncio no fue casual. Este título forma parte del menú que el Gobierno puso en la mesa de complejo exportador sojero para intentar que apuren la liquidación del 50% de la cosecha que aún retiene y, así, aumentar la oferta de divisas y frenar la sangría de reservas. Este martes, con la entrada en vigencia de la rebaja de retenciones, se empezará a ver si la apuesta resulta efectiva.

"Buscamos que el productor tienda a salir su posición en grano físico ya vaya hacia instrumentos que le garanticen sostenerse en dólares. Por eso, por un lado, se está aplicando esta baja temporaria de retenciones; y por el otro, se está aplicando los bonos ligados al dólar", expresó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en una entrevista exclusiva con BAE Negocios.

En esa línea, desde la Secretaría de Finanzas le dijeron a este diario que este bono puede tener una demanda variada y que esperan que haya algo más de participación de empresas y de particulares en relación a otras licitaciones, en las que predominaron los bancos, fondos comunes de inversión y aseguradoras. Las fuentes evitaron precisar si se tratará de la primera de un conjunto más amplio de emisiones dollar linked.

En cuanto a los bancos, que deberán desarmar unos $260.000 millones de Leliq producto de las últimas medidas del BCRA de acuerdo a cálculos privados, la expectativa es que no vuelquen esos recursos a la licitación del martes. Según supo este medio, en la autoridad monetaria esperan que esos pesos vayan casi en su totalidad a pases a un día, cuya tasa pasiva subió 5 puntos al 24%.

Por otra parte, el Gobierno buscará aprovechar el "boom" de los instrumentos dollar linked, que fueron la principal vía de fondeo para las empresas este año, para incrementar el financiamiento neto del Tesoro como forma de disminuir la emisión monetaria del Central.

Desde mayo, las colocaciones netas de Finanzas se mantienen en terreno positivo, es decir, permiten captar fondos adicionales a los necesarios para refinanciar los vencimientos del mes. En agosto, el saldo neto superar los $80.000 millones y en septiembre tuvo una desaceleración a alrededor de $30.000 millones. El nuevo bono podría impulsarlo de nuevo al alza.

En octubre vencen unos $226.000 millones. Para garantizar el roll over, además de la licitación del martes, la secretaría encabezada por Diego Bastourre hará otras dos este jueves 8 y el martes 27.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Fuerte intervención oficial para contener la brecha

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

Buscan bajar el financiamiento monetario del déficit a 40% en 2021

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

Tensión cambiaria: ¿qué medidas tomó el Central?

Con la brecha en 102%, el Gobierno analiza nuevas restricciones a la fuga de fondos extranjeros

Brecha: analizan restricciones a la fuga de fondos extranjeros

A la espera de los agrodólares, el Gobierno enfrenta una semana clave

Semana crítica para testear si aumenta la oferta de dólares

El FMI cerró su misión exploratoria y prepara una próxima para discutir la letra del programa

¿Qué dejó la visita del FMI y cómo sigue la negociación?

Guiño al mercado: el Central flexibilizó el acceso a dólares para que las empresas paguen sus deudas

El Central flexibilizó el cepo para las empresas