El ministerio de Economía prepara el terreno para los fuertes vencimientos de deuda en pesos de abril, mediante dos operaciones que llevará adelante el lunes. Por un lado, buscará $160.000 millones para hacer frente a la renovación de una Ledes y una Lepase, mediante tres nuevos títulos y, por el otro, buscará canjear de forma anticipada el T2X1 que debe cancelar el mes que viene, ofreciendo una cartera compuesta por tres instrumentos a 2022 y 2023.

Hasta ahora, el Palacio de Hacienda acumula un financiamiento neto en lo que va de marzo que supera los $92.000 millones, como resultado de las exitosas colocaciones que llevó adelante a lo largo de las últimas semanas, bien por arriba de los compromisos. Ese colchón le quitará algo de presión a los casi $160.000 millones de capital e interés de Ledes y Lepase que deben cancelarse el 31 de marzo, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Pero el equipo de Martín Guzmán apunta a engordar aún más ese excedente, de cara a los $408.781 millones que tiene por delante en abril, de acuerdo al último reporte elaborado por la Secretaría de Finanzas.

En ese sentido, el principal escollo es el Boncer 2021. El 17 del mes próximo vencen $273.654 millones de capital y $1.505 en intereses de ese bono. Por ese motivo, el lunes también los tenedores de ese título tendrán la opción de recibir a cambio del papel una canasta conformada en un 20% por una Lecer a febrero de 2022, 40% de un Boncer más un 1,3% a septiembre de ese año, y el restante 40% en otro Boncer a agosto de 2023. En todos los casos, se trata de reaperturas.

Por el contrario, las Letras a suscribir en efectivo son nuevas: una Ledes a septiembre de este año por $50.000 millones, una Lepase también a septiembre por $50.000 millones y otra Lecer a marzo de 2022 por $60.000 millones, en todos los casos ampliables hasta el monto máximo.

Consultado acerca del anuncio de este canje anticipado, el jefe de Research del Instituto de Capacitación Bursátil (ICB), Leandro Zicarelli, recordó que esta estrategia "en el 2020 funcionó bastante bien". "Va a permitir comprar tiempo y pinchar los vencimientos de abril, que a diferencia de marzo que eran tranquilos, vienen picantes", evaluó el analista.

Zicarelli advirtió que "hay un atropello por activos atados a la inflación" y que el gobierno aprovechará la liquidez excedente de fondos institucionales y entidades públicas para sortear con éxito ambas operaciones.

Con todo, entre el canje, los 92.000 millones de financiamiento acumulado y los $160.000 millones que irá a buscar este lunes, el Gobierno tendrá un mayor margen para cancelar los más de $130.000 millones que vencen en abril más allá del T2X1, sin necesidad de pedirle asistencia monetaria al Banco Central, una de los ejes centrales del programa económico de Guzmán.

Cronograma del segundo trimestre

Por otro lado, el ministerio de Economía informó el viernes el cronograma de licitaciones correspondiente al segundo trimestre del año, a razón de tres de estas operaciones por mes, como viene ocurriendo habitualmanete.

Las fechas para abril serán el 15, 21 y 28; para mayo el 5, 19 y 26 y para junio el 9, 16 y 28, de acuerdo a un comunicado emitido por el Palacio de Hacienda.

La difusión se realizó "con el objetivo de brindar mayor previsibilidad, seguir profundizando el desarrollo del mercado local y continuar con la agenda de normalización para el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos de corto y mediano plazo", según el parte de prensa de la cartera conducida por Matín Guzmán.

Las fechas coinciden con los vencimientos de diversas Letras y bonos en pesos que el Gobierno debe afrontar a lo largo del año, y que por el momento ha logrado renovar con porcentajes que se ubican por encima del 100%, lo que permite financiar el déficit y los compromisos con el mercado.

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas