El Ministerio de Economía anunció esta tarde una serie de medidas en busca de dar liquidez al mercado de cambios que permita comprimir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, ubicada cómodamente por arriba del 100%.

De esta manera, la cartera conducida por Martín Guzmán confirmó su preponderancia por sobre el Banco Central, a quien mediante un comunicado acusó solapadamente de la dísparada en la cotización del dólar blue, el MEP y el contado con liqui.

Las tres medidas consisten en una reducción del "parking" para los valores negociables en la Bolsa de los 5 días actuales a 3, la licitación de un bono por USD750 millones para los acreedores que quedaron "atrapados" en el cepo cambiario, y la rehabilitación de fondos extranjeros a que puedan volver a operar con títulos nominados en moneda extranjera.

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", evaluó Economía.

Por lo tanto, el Banco Central "derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos", detalló el Palacio de Hacienda.

El mismo establecía que "los no residentes no podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera".

Al mismo tiempo, el plazo de permanencia mínimo para los valores negociables se reducirá de 5 a 3 días, medida que ya fue informada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por otro lado, se buscará "favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales" y, en ese sentido, se llevará adelante una subasta de bonos en dólares por USD750 millones el 9 y 10 de noviembre, una licitación que estaba prevista inicialmente para fin de agosto pero luego se postergó de forma casi indefinida ante la inestabilidad que mostró el mercado de bonos a pesar del arreglo por la deuda.

El principal argumento de Economía es que se ha provocado "un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante".

"Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", sostuvo el ministerio de Economía por medio de un comunicado.

Una pelea sorda

Guzmán venía manteniendo una pelea sorda con la conducción del BCRA por el manejo del dólar paralelo, que Miguel Ángel Pesce intentaba contener con cada vez más controles, mientras que el titular del Palacio de Hacienda se inclinaba por una menor intervención, mostrándose partidario de dejar abierta la puerta para que los capitales puedan salir pero, también eventualmente entrar, y así aflojar la presión sobre el dólar blue, el dólar MEP y el contado con liqui.

Finalmente, después de que la brecha se disparara tras las últimas restricciones del Central, Alberto Fernández terció a favor del discípulo de Joseph Stiglitz, que había anticipado las medidas de hoy durante su presentación en el Coloquio de Idea del viernes.

En esa línea, la CNV adelantó que las medidas "homogeinizan los plazos de permanencia vigentes a tres días hábiles y permiten a las carteras propias de Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) a operar en mercado externos no regulados.

Los cambios adoptados por el ente regulador consisten en

  1. Disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o realizan una Transferencia Emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo.
  2. Disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o pesos.
  3. Las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

Más notas de

Ignacio Ostera

Dal Poggetto: "La corrida no terminó, al BCRA le siguen afanando reservas"

La economista consideró que con la política monetaria actual el sector privado "sigue afanando reservas" al BCRA

Construcción: el regreso de Techint y Panedile a la Cámara calienta la previa a la elección

Szczech busca quedarse un año más

Szczech sobre la ley de abastecimiento: "Hay que usar todas las herramientas disponibles"

"Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", afirmó Szczech

PPP: Katopodis negocia acuerdo a contrarreloj con constructoras para evitar juicios

El ex intendente de San Martín quiere evitar futuros litigios

Empresas apuestan al mercado de deuda en pesos por si no vuelve el financiamiento externo

Con un 2021 sin financiamiento externo, empresas apuestan a colocaciones en pesos

Gobierno y empresarios coinciden en apuesta a sustitución de importaciones

El titular del INTI, Rubén Geneyro, anunció la creación de dos mesas

Raverta recordó las críticas del FMI a la nueva fórmula de movilidad

La funcionaria detalló la nueva propuesta del Ejecutivo

Nuevo Plan Gas incluye guiño al desarrollo de proveedores locales

El Gobierno apuesta a evitar las importaciones de energía en 2021

No todo lo que brilla es oro: cuáles son los proyectos mineros que levantarán vuelo

Las empresas gozan de beneficios impositivos, pero piden poder girar utilidades

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas