El ministerio de Economía saldrá este martes a buscar financiamiento en pesos por una cifra en torno a los $235.000 millones, mediante la licitación de una canasta de siete títulos que incluirá la reaparición de los bonos dólar linked, instrumentos que ajustan de acuerdo a la cotización del tipo de cambio oficial y, por ende, le conceden una cobertura a los inversores ante una eventual devaluación.

Se trata de la primera parada de agosto, mes durante el cual los vencimientos de deuda en moneda local estarán algo por debajo de los $300.000 millones, después de que el Gobierno lograra patear hacia adelante por medio de un canje unos $216.000 millones del TX21, uno de los más importantes que recaían sobre el segundo semestre.

Luego de esa operación, quedó un remanente de ese Boncer 2021 de $158.500 millones, de acuerdo a estimaciones de la consultora Equilibria, que deberá cancelarse el jueves próximo, junto con otros $60.000 millones del TB21 y $138 millones del TD21, al tiempo que al día siguiente expiran $3.105 millones del Bonte 2023, todo en concepto de capital e intereses.

El resto del calendario de agosto viene menos cargado, ya que los próximos montos significativos recaen sobre el final del mes, aunque de una magnitud menor, dado que se afrontan un poco más que $90.000 millones por una Ledes y una Lepase, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Con todo, la licitación del martes servirá como un test para medir la capacidad de financiamiento del Gobierno a un mayor plazo a medida que se acercan las elecciones. Es que en su intento por captar fondos, el Tesoro pondrá a disposición del mercado siete títulos, todos a 2022, y de los cuáles seis son reaperturas y sólo uno es nuevo.

Respecto a esta última, será una flamante Letra ajustada por CER a descuento al 29 de julio del año próximo, con un precio mínimo de $972,74. Mientras tanto, se volverán a abrir otras dos que también ajustan por inflación, una a descuento al 28 de febrero y otra con vencimiento en marzo de 2023 con un cupón de 1,4%. Con estas tres Lecer, la Secretaría de Finanzas busca hacerse de $135.000 millones.

Además, se ofrecerán dos bonos a tasa Badlar a abril de 2022 y febrero de 2023, con un plus de 200 puntos básicos y 5,25% y un mínimo a colocar de $20.000 millones y $35.000 millones, respectivamente.

Respecto a los dos bonos dólar linked, que es en donde se enfocarán las miradas de los operadores, el Tesoro apostará a captar el equivalente a USD150 millones con vencimiento el 29 de abril del año próximo y USD300 millones con otro al 30 de noviembre.

"Para que una letra en pesos indexada al tipo de cambio oficial resultara atractiva tiene que vencer a fines del primer semestre de 2022 o en el segundo semestre del año próximo, dado que el mercado prevé que el tipo de cambio oficial permanecerá planchado hasta febrero. Por otro lado hay que tener en cuenta que en el primer semestre de 2022 tiene vencimientos de deuda indexada al CER y no se puede licuar. En ese marco, es una buena alternativa ofrecer deuda atada al tipo de cambio oficial, que es mucho más fácil de controlar que la inflación", evaluó la economista jefa de Equilibria, Lorena Giorgio, ante la consulta de BAE Negocios.

“Pensamos que Finanzas podría emitir instrumentos dollar linked aprovechando su rendimiento negativo en el mercado tanto para el TV22 como para el T2V2”, había anticipado un informe de Bavsa, en el que advertía que el “TV22 pasó de rendir 4% a principio de mes a rendir -1%”.

En ese sentido, en el ministerio de Economía ya habían adelantado que estaban analizando volver a emitir un dólar linked como hicieron en mayo, ya que observan “dónde está la demanda del mercado y podrían captar pesos del sistema”.

Más notas de

Ignacio Ostera

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

Apuesta a los dólar linked en último test de deuda preelectoral

Guzmán diversifica la oferta de bonos para atraer inversores

La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

Vaca Muerta se reactiva fuerte y tracciona la producción de hidrocarburos

YPF levantó su producción de gas no convencional en un 87%