Tras registrar un desplome del 28,5% en los ingresos de mayo, y una suba del déficit fiscal del 1,1% ( $308.219 millones ) del Producto Bruto Interno (PBI), el Ministerio de Economía vuelve a emitir letras del Tesoro por $41.166.987 suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses

A través de la Resolución conjunta 42 oficializada este martes en el Boletín Oficial, la cartera de Hacienda fija como fecha de vencimiento el próximo 18 de diciembre, en tanto que se adjunta una amortización, íntegra al vencimiento.

Además, se "devengará intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos, cuyo porcentaje se ubica en 28% anual, más ciento setenta y cinco (175) puntos básicos", detalla el texto oficial.

En el mismo sentido, se estipula que "si el vencimiento del cupón no fuere un día hábil, la fecha de pago será el día hábil inmediato posterior a la fecha de vencimiento original, devengándose intereses hasta la fecha de efectivo pago".

De esta manera, el rojo primario continúa siendo uno de los mayores retos para la administración de Martín Guzmán. En abril, con $251.287 millones, había alcanzado el equivalente al 0,8% del PBI, lo que en comparativa con el quinto mes del año, dejó un alza del 0,3%.

En ese sentido, los ingresos tributarios de mayo, cayeron 27,9% real, mientras que hubo una baja nominal de 53,7% interanual en las rentas de la propiedad, “explicada por la suspensión de las rentas de la Anses cobradas al sector privado vía créditos Anses”.

Del total del gasto corriente, “las prestaciones a la seguridad social totalizaron $193.767 millones, marcando así un crecimiento interanual de 43,4%”, destacaron desde la cartera de Hacienda.