Contra muchos de los pronósticos, el Banco Central encaró hoy una nueva reducción de la tasa de referencia. Pasó de 50 a 48% y fue la quinta baja que realiza la entidad desde que Miguel Pesce es su presidente. En un mes y medio, el rendimiento promedio de las Leliq cayó 15 puntos porcentuales.

La autoridad monetaria justificó su decisión en "las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía, y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica". Está claro que el foco de la nueva gestión está puesto en lograr una rápida reactivación.

Los bancos vienen respondiendo. Varias entidades ya ofrecen créditos a pymes por debajo de la inflación esperada y, después de la reunión que mantuvo Pesce el martes con los representantes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), las entidades financieras nacionales lanzaron nuevas líneas de créditos personales con tasas en torno al 45%, más de 20 puntos por debajo del promedio del sistema para este tipo de préstamos.

El BCRA dejó entrever, sin embargo, que ahora sí podría detener los recortes. "La tasa de interés de política se considera en valores adecuados tomando como referencia la desaceleración inflacionaria que comienza a evidenciarse", indicó en el comunicado difundido hoy.

Con estas palabras también reveló que está viendo una moderación en la suba de precios, a pesar de que el IPC de diciembre arrojó un alza de 3,7% y para enero las consultoras privadas pronostican un piso de 3,8 por ciento.

La caída estacional de la demanda de dinero en febrero, el fuerte ensanchamiento en las últimas semanas de la brecha cambiaria, el apretado cronograma de renegociación de deuda en dólares que tiene por delante el Gobierno nacional, y también el bonaerense, y las tasas negativas de los plazos fijos, no impidieron que el BCRA avance en un nuevo recorte, a pesar de las advertencias que se oyen en la city.

"Arriesgada la jugada del BCRA de continuar con la baja de tasa en un contexto de presión en la brecha, incertidumbre en torno a la negociación de la deuda en dólares y tasas reales (Badlar) que empiezan a ser negativas en el margen contra la inflación esperada, sobre todo cuando se pretende rollear los fuertes vencimientos en pesos que se vienen con letras a Badlar más spread", indicó el economista Federico Furiase.

"Si la brecha sigue pasando factura frente a la baja en la tasa, la incertidumbre en torno a la deuda en dólares y los altos vencimiento en pesos, el congelamiento de dólar oficial, tarifas y combustibles pierde eficacia para coordinar expectativas hacia una nominalidad descendente", agregó.

Hoy los tipos de cambio paralelos volvieron a subir. El dólar contado con liquidación se acercó a los $85 y la brecha con el oficial tocó el 40 por ciento. En el segmento mayorista, la divisa ganó dos centavos, con anuencia del Central, que viene empujando una devaluación controlada para evitar el atraso (crawling peg), y se ubicó en $60,25.

Más notas de

Eugenia Baliño

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos

A la espera del roadshow de Guzmán, los bonos locales se quedaron afuera del rebote

El ministro iniciará encuentros virtuales esta semana

El coronavirus suma otro punto en contra para la Argentina: dan por hecho su expulsión del índice emergente

El coronavirus suma otro punto en contra para la economía Argentina

El Central anunció medidas para morigerar el efecto coronavirus

La medida busca mitigar los efectos de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional

El Banco Central anunciará medidas para impulsar créditos blandos ante el coronavirus

El Central anuncia medidas para impulsar créditos blandos

El riesgo país superó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico en el mundo

El riesgo país pasó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico

Bonos se hunden a precios de default frente a la demora de la oferta a acreedores

Se demora la oferta y los bonos caen a precios de default