El Banco Central sigue apurando la reactivación económica. Con indicadores que aún muestran fragilidad en los dos primeros meses del año, el directorio del BCRA determinó un nuevo recorte de 2 puntos en la tasa de política monetaria, hasta su menor nivel desde mayo de 2018. Desde el próximo martes, el rendimiento de las Leliq será de 38% anual en términos nominales.

La de este jueves fue la octava rebaja de tasa que lleva adelante la nueva gestión de la entidad encabezada por Miguel Pesce desde que Alberto Fernández asumió la presidencia del país en diciembre.

"Con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 45,4% anual", aclaró el Central a través de un comunicado, lo que significa que la tasa continúa ganándole a la inflación, que según las estimaciones del REM alcanzaría el 40% este año.

El BCRA destacó que este nivel de tasa es "suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito".

Pesce y su equipo justificaron este nuevo recorte en "las señales de consolidación del proceso desinflacionario" y su intención de "generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica".

Desde el cambio de gestión, la prioridad del BCRA viene siendo la reactivación de la economía. Las últimas medidas tomadas por esa entidad para reavivar el crédito, especialmente el productivo, ya comenzaron a mostrar las primeras reacciones positivas. El stock de préstamos comerciales creció un 3% en febrero, por encima de la inflación esperada para ese mes, y los bancos mejoraron notablemente la oferta de líneas dirigidas a las Pymes.

Para el Central, sin embargo, la recuperación de la economía todavía está en gateras. "Si bien hay una mejora incipiente en varios indicadores de actividad, aún no hay evidencias firmes de salida de la fase recesiva", indicó.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)