El Banco Central extendió la vigencia de los controles reforzados de acceso al mercado de cambios para empresas pero aceptó una nueva flexibilización.

El directorio del BCRA decidió prorrogar hasta el 31 de octubre la vigencia de la Comunicación A 7030, que vencía a fin de este mes tras la extensión realizada sobre el cierre de julio. La norma establecía mayores controles sobre el acceso al dólar para el pago de importaciones.  

No obstante, tal como sucedió en julio tras las quejas del sector empresario, la entidad que conduce Miguel Pesce decidió incluir una nueva facilidad: elevar de 120 a 365 días corridos el plazo para que las empresas tengan disponibles fondos depositados en cuentas bancarias del exterior, originados en endeudamientos financieros con el exterior y destinados al pago de capital e intereses de obligaciones.

La nueva prórroga del súper cepo era esperada en el sector financiero, en medio de la actual escasez de dólares y la presión creciente sobre el tipo de cambio, que viene obligando al BCRA a vender cada vez más divisas para contener el avance del billete.

Hasta el lunes pasado -el último dato publicado por el Central- la entidad monetaria llevaba vendidos en agosto USD849 millones, el mayor monto desde octubre de 2019, antes de que se reforzaran las medidas de control sobre el acceso al mercado de cambios.

Esta semana las reservas internacionales del BCRA perforaron la barrera de los USD43.000 millones. En lo que va del año, la caída alcanza los USD1.734 millones, y consultoras privadas calculan que las tenencias en moneda extranjera de libre disponibilidad de la entidad ya se ubican por debajo de los USD9.000 millones.

La Comunicación 7030, que busca frenar el goteo de divisas, fue fuertemente discutida por el sector importador y desde su implementación, a fines de mayo, el Central se vio obligado a realizarle varias modificaciones tras el insistente reclamo de distintas cámaras empresariales.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)