El Banco Central marcó la cancha desde temprano y permitió otra micro devaluación del peso, influenciada, además, por un desplome del real en Brasil. El dólar oficial experimentó su décima suba consecutiva en el mercado mayorista al avanzar seis centavos, hasta los $62,41.

Así, el billete que negocian los grandes jugadores del mercado marcó un nuevo récord de la mano del la estrategia "crawling peg" que sigue la autoridad monetaria, que impulsa "microdevaluaciones" diarias para evitar mayores impactos.

Pese al aumento del dólar hoy en el mercado mayorista, el dólar al que accede el público, con impuesto País y cepo de USD200 mensuales, cortó esta tarde su racha alcista y se cotizó a un promedio de $83,73, una caída importante, ya que restó 16 centavos respecto del día anterior.

El billete verde operó este jueves a un promedio de $59,63 para la punta compradora y a $64,53 para la vendedora, sin tomar en cuenta el recargo del 30 por ciento para atesoramiento y consumos en el exterior. En el Banco Nación, en tanto, el dólar se vendió a $64, sin cambios.

Además de la intervención diaria decidida por el Banco Central, la caída del valor del peso en el mercado mayorista se produjo en el marco de un desplome general de las monedas regionales, con especial impacto en Brasil.

A la incertidumbre que genera el coronavirus, el real hoy cayó 1,5% por las expectativas generadas a partir del inminente recorte de las tasas de interés que planea el banco central de Brasil. Desde que arrancó 2020 el billete brasileño cayó 14%, tiene el peor comienzo desde 1999 y es la moneda de peor desempeño en el mundo en lo que va del año.

El derrape del real en Brasil alimenta demanda por cobertura local y suma presión sobre el segmento donde negocian los bancos y entidades financieras, informó el operador de cambios Gustavo Quintana.

Aparentemente inmune al coronavirus y aún muy por debajo del dólar solidario, en el mercado ilegal de divisas, el dólar blue hoy permaneció estático en $78,50, con una brecha de 21,6% respecto al dólar minorista.

En el marco de este tiempo inestable, las cotizaciones bolsa operan mixtas: el Dólar MEP se negocia a $80,13 y pierde en el día 0,3% acumula pérdidas por 0,9 en lo que va del mes, aunque en el año ganó 10,6%.

El Contado con liquidación (CCL), en tanto, se negocia a $81,95, un 0,5% más que ayer y aunque cayó 0,1% en el mes, acumula una ganancia de 10,1% en el año.

Hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las cuentas públicas argentinas, luego del encuentro cargado de tensiones con bonistas extranjeros de ayer.