El Banco Central continúa subiendo el piso del dólar mayorista y, por primera vez, el alza se trasladó a las pizarras. En un mercado algo más calmo, el BCRA compró para sostener la cotización por arriba de los valores del lunes, en esta devaluación controlada y a paso lento (crawling peg) que viene llevando adelante la autoridad monetaria, acompañando -de atrás- a la inflación y la escalada de los tipos de cambio paralelos.

En lo que va de enero, la divisa que operan los grandes jugadores del mercado avanzó 28 centavos. Hoy ganó 1 centavo respecto de la jornada previa y cerró a $60,18.

La progresiva suba del mayorista finalmente se trasladó a las pizarras; el dólar minorista trepó 9 centavos, a $63,06 en promedio, en lo que fue la mayor alza diaria desde el endurecimiento del cepo.

"Los ejes de intervención definidos por la autoridad monetaria señalan un camino que gradualmente apuntala la cotización, generando un deslizamiento alcista que poco a poco vuelve a colocar los precios en niveles que se aproximan a los máximos históricos alcanzados el año pasado", señalaron desde PR Corredores de Cambios.

La autoridad monetaria puso su habitual ficha de venta por US$50 millones en la plaza mayorista a $60,20, que no llegó a utilizarse porque la divisa operó siempre por debajo de ese valor.

Los tipos de cambio paralelos registraron fuertes subas. El dólar contado con liquidación (CCL) trepó un 1,3%, a $84,63, su máximo histórico, y estiró su avance en enero a 14,2 por ciento. En sintonia, el MEP avanzó 1,1%, a $82,71, mientras que el blue ganó 25 centavos y se conseguía en torno a los $78,25 en las cuevas.

Tras el nuevo avance, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista creció hasta casi el 40 por ciento.

El billete oficial operó a $63,06, pero si se suma el recargo del 30%, la cifra asciende a $81,97, nueve centavos más que el lunes.

El denominado dólar solidario, que incluye el impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento y a los consumos con tarjeta en el exterior se acercó a los $82 ($81,97).

La mayor demanda de divisas en el circuito minorista se da en un contexto de gran incertidumbre en torno a la posibilidad de que la deuda bonaerense caiga en default y las reuniones que mantuvo en los últimos dos días Martín Guzmán en los Estados Unidos con grandes fondos, bancos, empresarios, miembros del Tesoro estadounidense y funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

Debutaron las Leliq a 21 días

Tal como había adelantado este diario, el Banco Central lanzó las Letras de Liquidez a 21 días de plazo. En su debut, la entidad monetaria adjudicó $152.037 millones en este instrumento a una tasa de 50%, la misma que pagó por las Leliq a 14 días, con las que captó $150.000 millones hoy.

A través del estiramiento del plazo de las letras de liquidez, el BCRA busca "mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez". El martes de la próxima semana la entidad comenzaría a ofrecer Leliq a 28 días.

Más notas de

Eugenia Baliño

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

A pedido de Alberto, hoy el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Alberto Fernández calificó las tasas como "usureras"

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con tasas negativas para los tradicionales, los plazos fijos UVA treparon 72% en enero

Con plazos fijos tradicionales con tasa negativa, crecen los UVA

El costo de los créditos a empresas cayó hasta 12 puntos desde el cambio de gobierno

El costo de los créditos a empresas cae hasta 12 puntos

El BCRA apunta a salir rápido de la recesión y recorta la tasa a 48%

En un mes y medio la tasa cayó 15 puntos porcentuales

Bancos nacionales bajarán más de 20 puntos el costo de los créditos personales

Pesce se reunió el martes con el Consejo General de ADEBA