El Banco Central continúa subiendo el piso del dólar mayorista y, por primera vez, el alza se trasladó a las pizarras. En un mercado algo más calmo, el BCRA compró para sostener la cotización por arriba de los valores del lunes, en esta devaluación controlada y a paso lento (crawling peg) que viene llevando adelante la autoridad monetaria, acompañando -de atrás- a la inflación y la escalada de los tipos de cambio paralelos.

En lo que va de enero, la divisa que operan los grandes jugadores del mercado avanzó 28 centavos. Hoy ganó 1 centavo respecto de la jornada previa y cerró a $60,18.

La progresiva suba del mayorista finalmente se trasladó a las pizarras; el dólar minorista trepó 9 centavos, a $63,06 en promedio, en lo que fue la mayor alza diaria desde el endurecimiento del cepo.

"Los ejes de intervención definidos por la autoridad monetaria señalan un camino que gradualmente apuntala la cotización, generando un deslizamiento alcista que poco a poco vuelve a colocar los precios en niveles que se aproximan a los máximos históricos alcanzados el año pasado", señalaron desde PR Corredores de Cambios.

La autoridad monetaria puso su habitual ficha de venta por US$50 millones en la plaza mayorista a $60,20, que no llegó a utilizarse porque la divisa operó siempre por debajo de ese valor.

Los tipos de cambio paralelos registraron fuertes subas. El dólar contado con liquidación (CCL) trepó un 1,3%, a $84,63, su máximo histórico, y estiró su avance en enero a 14,2 por ciento. En sintonia, el MEP avanzó 1,1%, a $82,71, mientras que el blue ganó 25 centavos y se conseguía en torno a los $78,25 en las cuevas.

Tras el nuevo avance, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista creció hasta casi el 40 por ciento.

El billete oficial operó a $63,06, pero si se suma el recargo del 30%, la cifra asciende a $81,97, nueve centavos más que el lunes.

El denominado dólar solidario, que incluye el impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento y a los consumos con tarjeta en el exterior se acercó a los $82 ($81,97).

La mayor demanda de divisas en el circuito minorista se da en un contexto de gran incertidumbre en torno a la posibilidad de que la deuda bonaerense caiga en default y las reuniones que mantuvo en los últimos dos días Martín Guzmán en los Estados Unidos con grandes fondos, bancos, empresarios, miembros del Tesoro estadounidense y funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

Debutaron las Leliq a 21 días

Tal como había adelantado este diario, el Banco Central lanzó las Letras de Liquidez a 21 días de plazo. En su debut, la entidad monetaria adjudicó $152.037 millones en este instrumento a una tasa de 50%, la misma que pagó por las Leliq a 14 días, con las que captó $150.000 millones hoy.

A través del estiramiento del plazo de las letras de liquidez, el BCRA busca "mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez". El martes de la próxima semana la entidad comenzaría a ofrecer Leliq a 28 días.

Más notas de

Eugenia Baliño

En medio de fuertes críticas del Gobierno y pymes, los bancos aceleran créditos blandos

El presidente y el gobernador bonaerense presentaron la cuenta DNI

Bonos en dólares bajo ley argentina se hundieron hasta 14% tras la postergación de pagos

El mercado le baja el pulgar a la postergación de Guzmán al pago de bonos

Los plazos fijos se desplomaron en marzo por el Covid-19

Después de cuatro meses de suba, caen 5% los plazos fijos

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

El BCRA recortará al 49% la tasa de financiamiento con tarjeta de crédito

El Central busca llevar alivio a las familias en medio de la crisis

La crisis pega duro en acciones del sector energético

YPF acusará el golpe

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción