Los Adelantos Transitorios (AT) que el Tesoro utiliza para financiar el déficit están cerca de encontrar su límite legal. Se trata de la emisión monetaria por parte del Banco Central que implica un pasivo para las arcas del Gobierno central, y que al haber sumado $350.000 millones en los últimos dos meses del año pasado, se encuentran casi al máximo que estableció la carta orgánica de la autoridad monetaria sancionada en el 2012.

De acuerdo al artículo 20 de esa normativa, el BCRA puede girarle en un plazo de doce meses al tesoro en concepto de Adelantos Transitorios el equivalente al 12% de la base monetaria y el 10% de los recursos corrientes en efectivo de los últimos doce meses del Gobierno nacional, aunque puede extenderse excepcionalmente por una suma adicional, también equivalente al 10% de los recursos corrientes en efectivo que tenga el Tesoro.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), con las transferencias del último bimestre de 2019 el stock de Adelantos quedó en $852.730 millones, cuando el límite máximo es de $997.932 millones. Es decir que ya se utilizó el 85% del financiamiento disponible por esta vía y restan apenas $145.202 millones.

Los AT fueron utilizados con frecuencia durante el kirchnerismo y luego en la gestión de Cambiemos se intentó limitar su uso, quedando prohibidos cuando se firmó el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional. Con el freno de los desembolsos por parte del organismo multilateral y el cierre definitivo de los mercados tras las primarias, el macrismo volvió a apelar a esta alternativa de financiamiento, primero con $60.000 millones en noviembre y luego otros $130.000 millones en diciembre.

Por su parte, la administración de Alberto Fernández tomó otros $160.000 millones en ese mismo mes y así cerraron el 2019 en $350.000 millones.

Los otros mecanismos por el cual el BCRA puede cubrir el déficit del Tesoro es mediante la transferencia de utilidades y las Letras a cambio de reservas. Ambos también buscaron acotarse en el gobierno anterior: en 2014 y 2015 las ganancias giradas superaron los $78.000 millones en cada año; en 2016 sumaron casi $110.00 millones; en 2017 se redujeron a $60.000 millones para cerrar en 0 en 2018, también a partir del crédito del FMI.

Sin embargo, en 2019 el giro de utilidades también volvió, esta vez con un giro de $77.245 millones en mayo y $127.000 millones en agosto.

En cuanto a las Letras Intransferibles para pagar deuda del Tesoro, no se utilizaron durante el macrismo pero se volvieron a incluir en el proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva por unos US$4.500 millones, que ya fueron tomados de la autoridad monetaria.

Con todo, sumando estas tres vías de financiamiento, el Central aportó durante 2019 el equivalente al 2,9% del PBI para cubrir el déficit del Gobierno, estimó la OPC. Es el mayor porcentaje en cuatro años, pero inferior al lapso 2010-2015.

En ese sentido, la reciente decisión de las nuevas autoridades de valuar las Letras en manos del BCRA en términos nominales le permitirá generar nuevas utilidades que podrán ser transferidas al Tesoro y cubrir eventuales baches, si se tiene en cuenta que casi no hay margen para más Adelantos Transitorios ni demasiadas reservas a las que echar mano sin previa autorización del Congreso.

Más notas de

Ignacio Ostera

La recaudación se desaceleró fuerte en marzo por la cuarentena y quedó 15 puntos abajo de la inflación

Se desplomó la recaudación y quedó 15 puntos abajo de la inflación

El FMI anticipa más estatizaciones por el coronavirus

Los técnicos del organismo piden extender subsidios

El Gobierno pidió ante el G20 usar los DGE del FMI

El plan del G20 contra la crisis se presentará el 15 de abril

Antes de la cuarentena, el empleo en la construcción se hundió a un mínimo histórico

El sector viene en derrumbe desde hace mucho tiempo

Techint amenaza con 1.500 despidos y los puestos en riesgo llegan a 12 millones

El sector, al borde de romper su cadena de pagos

El Gobierno en alarma por el golpe de la cuarentena a las arcas provinciales

Las restricciones por la pandemia golpean también a las provincias

La construcción se acerca a un parate total y advierte por el corte en la cadena de pagos

La herencia de la gestión anterior en construcción fue una deuda de $30.000 millones

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia

Después de los cuadernos, un procesado presidirá Camarco

El flamante titular de Camarco ya se reunió con funcionarios

El Gobierno ejecutó apenas el 3% del gasto en obra pública

El sector de la construcción deberá esperar