Con la brecha cambiaria en el 80%, el goteo de dólares del Banco Central se hace cada vez más intenso. En los primeros 7 días de agosto, según datos oficiales, la autoridad monetaria lleva vendidos USD507 millones en la plaza mayorista para contener el avance de la divisa. 

Así, desde el arranque del segundo semestre, la venta de dólares por parte del BCRA ya llega a USD1.075 millones y vuelve a encender las alarmas sobre el nivel de reservas internacionales. En este escenario, crecen las expectativas del mercado sobre un nuevo ajuste al cepo.

Las reservas brutas del Central cerraron la semana pasada en USD43.124 millones pero las netas -que excluyen el swap con China, los encajes en el BCRA y los préstamos con organismos internacionales- se calcula que ya se ubican por debajo de los USD10.000 millones.

En la entidad que conduce Miguel Pesce preocupa desde hace meses el ritmo de salida de divisas por la ventanilla minorista. Los últimos datos publicados por el Central muestran que en junio 3,3 millones de personas compraron dólares, un 37% más que en mayo y más de 6 veces el promedio del primer trimestre.

Ante este panorama, desde Delphos Investment señalan que "no resulta extraño que se vuelva a discutir cambios en el esquema de dólar ahorro, que muestra una tendencia creciente e incompatible con el objetivo de acumulación de reservas del gobierno".

"Las acciones del BCRA para evitar maniobras especulativas parecen haber tenido un efecto marginal en la demanda minorista, que sostiene su dinamismo influenciada por la brecha cambiaria con el dólar blue o el CCL a pesar de la caída de ingresos que experimenta gran parte de la población. Por lo tanto, no descartamos ajustes en el funcionamiento del dólar ahorro en el corto plazo, que brindaría aire al BCRA en el proceso de acumulación de reservas", indicaron desde la consultora.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)