Tras las nuevas medidas económicas y cambiarias, el dólar blue escaló a un nuevo récord de $149, mientras que el dólar ahorro hoy pegó un salto 1,9% y se ubicó en $134,48, en una jornada marcada por el nerviosismo, en la que el Banco Central habría vendido USD150 millones.

A cuánto cotiza el dólar hoy

Según las cotizaciones que en promedio publica el Banco Central, el dólar cotizó a $76,95 para la compra y $81,50 para la venta, por lo que con el recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% de la carga que se puede deducir de Ganancias y Bienes Personales trepó a $135,70.

En tanto, el dólar blue hoy escaló dos pesos para alcanzar un nuevo récord de $149.

La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce salió al mercado a ofrecer dólares a 76,95 pesos, unos setenta centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves, en el marco de su nueva estrategia de devaluaciones "sorpresivas" y eso impactó en todos los sectores.

En su nueva estrategia, el Central busca "abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral".

"En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", señaló en un comunicado emitido el jueves a la noche por el Central.

Las pizarras del Banco Nación mostraron un dólar de 76,25 pesos comprador y 81,25 pesos vendedor, lo que evidenció un salto de un peso (1,3%) respecto de la jornada previa, aunque el promedio bancario se ubicó en los 82,24 pesos.

En la Bolsa de Comercio el llamado "dólar MEP" ascendía 0,3% hasta los 139,50 pesos, mientras que el "contado con liquidación" (CCL) escalaba 3,3% hasta los 150,73 pesos, aunque siguen operando hasta el cierre del mercado bursátil.

Los futuros de dólar

Tras los anuncios del Gobierno que tocan al comercio exterior, los futuros de dólar en el Rofex subían también: a fines de octubre escalaba 3,2% con una tasa implícita del 84,20%; y a noviembre ascendía 1,1%, con una tasa implícita del 53,59%.

Rofex es el nombre con el que se conoce al Mercado a Término de Rosario, especializado en operaciones de futuros de commodities, monedas y activos financieros, siendo el más grande de Argentina de entre los mercados de este tipo.

El mercado, con "sabor a poco"

El Central anunció también que avanzará en una suba de las tasas de Pases para fomentar el ahorro en pesos y habilitará el uso de yuanes para el comercio exterior con China, entre otros puntos, para alentar la liquidación de divisas y llevar estabilidad al mercado cambiario.

Consultatio Plus analizó que las medidas avanzan hacia "una política cambiaria maradoniana inspirada en la teoría maradoniana de las tasas de interés del Banco de Inglaterra, pero aplicada al tipo de cambio: el nombre se deriva del gol de Maradona a los ingleses, donde el jugador gambeteaba para un lado y para el otro, aparentemente sin un rumbo demasiado claro para los espectadores, pero que sí estaba bien definido para el autor".

Analistas del mercado no vieron las decisiones con buenos ojos. Para la consultora Delphos Investment, "no tiene sentido devaluar muy fuertemente la moneda todos los días si se quiere alentar la liquidación de divisas por parte del campo, ya que se estaría dando un incentivo a retener".

"El 'salto' deja sabor a poco, al igual que la baja temporal de retenciones. Un 3% más 1% no parecen ser suficientes para cambiar la dinámica actual", indicó y advirtió que la nueva política de devaluaciones "implica haber multiplicado casi por 10 el ritmo diario de depreciación del peso". 

"El éxito de estas medidas dependerá finalmente de la capacidad del BCRA de aprovechar el tiempo que se compró con estos anuncios para sostener una tasa de devaluación más acelerada, al menos hasta poder contener las ventas de divisas", agregó este viernes un repore de SBS.