El Banco Central resolvió esta tarde extender hasta el 31 de marzo de 2021 los puntos principales de la comunicación A 7030, que estableció límites para el acceso al mercado de cambios oficial al sector productivo, al tiempo que lo flexibilizó para los exportadores que quieran pagar anticipadamente bienes de capital adquiridos en el exterior.

"La modificación flexibiliza la importación de bienes que pueden incrementar la capacidad productiva de los exportadores, al permitir usar la totalidad de los ingresos de anticipos y prefinanciaciones del exterior con un plazo mínimo de 180 días corridos, cuando el destino sea la realización de pagos anticipados de bienes de capital", puntualizó la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA también dio a conocer que su directorio "estableció la conformidad previa" del organismo "para los egresos del mercado de cambios por parte de las personas humanas o jurídicas incluidas en la base de datos de facturas apócrifas de la AFIP".

La comunicación A7030 había establecido que los operadores del comercio exterior que hayan adquirido divisas por medio del contado con liquidación o el MEP, no podían acceder al MULC por 90 días, y viceversa. Además, restringió la venta de dólares oficiales en el caso en que las empresas mantuvieran activos líquidos en moneda dura en el exterior con los que pudieran hacer frente al pago de importaciones u obligaciones financieras. Así, el Central buscó evitar prácticas especulativas habituales en momentos de brecha cambiaria elevada.