El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una moneda de plata con una denominación de $5 y otra de oro de $10 alusivas a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, en el marco de los Programas de Monedas Conmemorativas de los Mundiales.

Las piezas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de España y remite a la 22° edición de la Copa que se realizará entre noviembre y diciembre del 2022 en Qatar. Se trata de dos diseños: una moneda de plata 925 con un valor facial de $5 y otra de oro 900, de $10, que en su cara retratan el momento en que se patea una pelota.

Perfecta para coleccionistas, sólo habrá disponibles 2.500 unidades de las monedas de plata en el mercado nacional y 2.000 para otros países, el costo, según las fuentes del Central, será de 11.500 pesos por moneda. En el caso de las monedas de oro, será una partida de 500 unidades exclusiva para el mercado internacional.

Las monedas de plata tienen un diámetro de 40 mm y un peso de 27 gramos, con canto estriado, mientras que las de oro son de 23 mm y 6,75 gramos. La presentación incluye estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.

En su campo central presentan "la alegoría del instante decisivo, punto de partida para que la pelota emprenda el viaje y cumpla el sueño de gol", según la explicación del equipo que se encargó del diseño de la pieza. En el borde derecho se lee “REPÚBLICA ARGENTINA”.

El reverso ilustran el número 5 y 10 respectivamente, tanto por el valor de su denominación como por el número dorsal distintivo de la camiseta de fútbol. Sobre el número se ve un entramado de red que representa el arco. Debajo del número, la palabra "PESOS" y en el borde superior, la leyenda "COPA MUNDIAL DE LA FIFA CATAR 2022TM". En el exergo, el año de acuñación "2021".

El BCRA ya participó de los programas acuñando monedas de las Copas de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

El diseño fue realizado por la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro – Subgerencia
de Emisiones Numismáticas del BCRA
, el cual es similar en ambos metales.

La pieza numismática de plata se podrá comprar en el sitio web oficial del Banco Central, aunque la moneda de oro está reservada únicamente para el mercado internacional. Se puede acceder a la tienda desde este link: https://www.bcra.gob.ar/MediosPago/Nueva_moneda_mundial-catar-22.asp