El Banco Central dispuso que por este año las entidades financieras no podrán repartir dividendos.

Se trata de una extensión de la medida informada a través de la Comunicación "A" 6939, del 19 de marzo pasado, que prohibía la distribución de resultados hasta el 30 de junio próximo.

Ahora, mediante esta nueva resolución, la suspensión continuará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. 

"La decisión está en línea con las medidas que tomaron bancos centrales en todo el mundo para reforzar la capitalización del sistema en virtud del contexto económico que generó la pandemia de Covid-19", señalaron desde la autoridad monetaria.

Además destacaron que el Banco Central Europeo y otras entidades reguladoras de países Suecia, Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica son algunos de los que tomaron medidas similares ante el escenario planteado por el coronavirus.

El objetivo de la medida es que los bancos cuenten con más fondos para otorgar créditos, en el marco de los programas de financiamiento a tasas subsidiadas que viene impulsando el BCRA, y además preserven su máximo nivel de capital ante el golpe que podría significar en sus cuentas la pandemia, en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. Es de esperar que la rentabilidad de las entidades financieras se vea presionada por la creciente morosidad, de la mano de una caída en la calidad crediticia -tanto en las líneas comerciales como familiares- producto del parate económico que generó el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno con el fin de aplanar la curva de contagios.

En los últimos meses varias empresas que cotizan en la Bolsa porteña, por fuera del sector financiero, decidieron no repartir por ahora las utilidades correspondientes al ejercicio 2019 entre sus accionistas y utilizar ese dinero para crear fondos de reserva ante la coronacrisis.

Antecedente

Tal como indicaron fuentes de la entidad monetaria, el BCRA ampara su decisión de prorrogar la suspensión del reparto de dividendos para las entidades locales en las estrategias que han venido implementando distintos bancos centrales del mundo frente a la pandemia.

El 27 de marzo pasado, el Banco Central Europeo recomendó a todos los bancos bajo su supervisión que suspendieran el pago de dividendos o la recompra de acciones hasta, al menos, el 1 de octubre de este año. La medida fue replicada por varios supervisores locales dentro del bloque e incluso la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalia Georgieva, solicitó a los 30 mayores bancos a nivel mundial que se abstuvieran de repartir ganancias este año.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)