El Banco Central habilitó hoy nuevas líneas de financiamiento a tasa subsidiada de 24%: una especial para la inversión en bienes de capital de origen nacional y otra con mínimos requisitos para empresas que hasta el momento no pudieron acceder a crédito bancario.

Desde el BCRA señalan que estos nuevos créditos implicarán una inyección de al menos 200.000 millones de pesos extra de financiamiento.

El directorio de la autoridad monetaria comunicó hoy, tras su habitual reunión de los jueves, el lanzamiento de la "Línea de Inversión", que  permitirá a las empresas, sin importar su dimensión, acceder a crédito a tasa de 24% para la adquisición de bienes de capital producido por empresas MiPyMEs locales. Alcanza a todo el equipamiento y la maquinaria de origen nacional.

También decidió extender la línea "MiPyME Plus", destinada a empresas sin crédito bancario vigente, a aquellas firmas con calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo.

Según indicó la entidad, los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía FoGar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La línea MiPyME Plus exige mínimos requisitos para su gestión y, de acuerdo a los datos brindados por el BCRA, ya aprobó financiamiento por $1.083,6 millones, de los cuales fueron desembolsados $752,5 millones para 1.340 empresas.

El directorio del Central dispuso además que las empresas que accedieron a la línea de financiamiento MiPyMEs al 24% puedan renovar los créditos por el equivalente a la masa salarial mensual. Esta línea alcanzó las 161.817 operaciones, con un desembolso total de $263.887,4 millones, indicó la entidad monetaria.

"La combinación de líneas de financiamiento garantiza que el sistema financiero llega al universo de empresas micro, pequeñas y medianas, y también a las grandes empresas que inviertan en la adquisición de bienes de capital de origen nacional", destacó el BCRA a través de un comunicado.