El dólar oficial arranca la semana en alza por la estrategia de "crawling peg" por la cual el Banco Central realiza microdevaluaciones diarias. Esta vez, el empujón del BCRA se da en medio de un fuerte derrumbe de los bonos tras la decisión del Gobierno de postergar las fechas de pago de la deuda bajo ley local por falta de financiamiento en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

De esta forma, en el segmento mayorista la autoridad monetaria colocó su postura de venta de la moneda estadounidense en $64,99, ocho centavos por arriba de la registrada en la jornada anterior, según informó el operador de cambio Gustavo Quintana.

El promedio del valor del dólar minorista en la City porteña es de $66,98 para la punta vendedora y de $62,1 para la compradora, con una suba de 12 centavos respecto del viernes.

En el Banco Nación, la divisa dio un pequeño salto de 25 centavos con respecto a la semana pasada y se vende a $66,25, mientras que se compra a $61,25. De esta manera, el dólar solidario con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- finalizó la rueda en un valor final de $87,06.

El dólar blue hoy, por su parte, subió 1,5 pesos a $85.

Las cotizaciones paralelas, que operaban en baja en la apertura del mercado, registraron una suba. Así, el MEP operó a $89,57, mientras que el dólar bolsa o "contado con liqui" (CCL) cotiza a $90,78; por lo que ganaron 1,3 y 1,9% respectivamente.

El Gobierno postergó este lunes el pago de unos 8.200 millones de dólares en intereses y amortización de capital de bonos en moneda extranjera bajo legislación local, una decisión publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 346/2020.

"Es un default liso y llano", consideraron fuentes del mercado que mencionaron que tenedores minoristas (retail) y Private Banking tienen fuerte participación en estos instrumentos.

Tras la decisión, los bonos emitidos bajo ley local se derrumbaron hasta 13%.