Tras una batería de medidas por parte del Gobierno, las cotizaciones libres del dólar cedieron este viernes 24 de abril y el dólar blue hoy -después de haber estado a $120- fue ofrecido a $117, mientras el dólar oficial mayorista subió en una plaza cambiaria cuya mayor oferta de divisas fue por parte del Banco Central.

Pese a la baja de este viernes, el dólar blue acumuló en la semana un avance de $12. El tipo de cambio en el mercado paralelo cayó respecto del jueves y se ubicó en $117 luego de tocar máximos históricos que lo llevó a estar en $120 en la sesión anterior. A mitad del día, llegó a caer a $115, pero luego recortó la merma.

El dólar contado con liquidación registró tendencia negativa durante el día pero cerró en $112,02 con una suba de 0,4%; mientras que el dólar MEP cerró con una baja del 1,5% a $108,35.

El dólar mayorista ganó once centavos y terminó a $66,43, mientras que respecto del viernes pasado experimentó un aumento de 57 centavos.

Operadores de la city indicaron que nuevamente la oferta del sector privado fue limitada y, ante ese escenario, el Banco Central volvió a abastecer la demanda del mercado.

El volumen negociado en el segmento de contado creció y llegó a USD214,64 millones.

En tanto, el dólar minorista subió a un promedio de $68,68, de acuerdo con datos difundidos por la autoridad monetaria.

Si a ese precio se suma el recargo del 30 por ciento por el Impuesto País, asciende a $89,29, 32 centavos más que en la rueda previa.

Luego de los fuertes aumentos registrados en las últimas jornadas, el Gobierno puso en marcha una batería de medidas para controlar los movimientos del tipo de cambio.

El Banco Central aumentó la tasa de pases, de 11,4% a 15,2% y decidió que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes, lo que permitiría una mayor remuneración de esos depósitos así como también desalienta su participación en cauciones, una alternativa con funcionamiento similar al del plazo fijo.

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, así, desalentar las operaciones de compra de dólar vía CCL -que surge de comprar acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior- o MEP -resultante de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas, como el AY24, por ejemplo-.

A ello se suma la advertencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre controles por lavado de dinero en el ámbito bursátil y el accionar de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

El paquete de medidas impulsado por el gobierno busca incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, uno de los principales operadores de estos instrumentos.

En este contexto, Christian Buteler, analista financiero, explicó que el problema que presentan las brechas que existe en la divisa es que “tarde o temprano las mismas se deben cerrar y siempre se cierran más cerca del techo que del piso”.

Además, señaló que “$110 o $120 por dólar parece mucho, pero todo depende de que decisiones seguirán tomando en el BCRA y el (Ministerio de) Economía”.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que la autoridad monetaria “ralentizó el deslizamiento del dólar mayorista”, con un ajuste semanal inferior al de la semana previa.

El Banco Central volvió a ser el principal abastecedor de divisas en una rueda que tuvo algo menos de oferta genuina”, agregó.