El Banco Central de la República Argentina dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105.

Dólar blue y brecha cambiaria

La decisión de la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce ocurrió en medio de una fuerte tensión cambiaria que llevó a máximos históricos el dólar blue hoy hasta 147 pesos y que presionaba los tipos de cambio financieros y llevaba la brecha cambiaria a la zona de 100%.

El Central sustituó dos párrafos de las comunicación A 7150, que quedaron redactados de esta forma:
 
“Establecer que, con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera  –excepto que se solicite para acreditar transferencias– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral –tales como las asignaciones familiares–.” 
 
 “Disponer que, respecto de las personas titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera abiertas al 15.9.2020, previo a la acreditación de nuevos importes –excepto que provengan de transferencias–, las entidades financieras deberán realizar la consulta en la página de Internet de la ANSES, cuyo resultado deberán considerar en los términos del punto 1. de la Comunicación  “A” 7105, y observar lo previsto en el último párrafo de ese punto.”