El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) desmintió versiones que indicaban que las medidas dispuestas durante la semana pasada podrían incidir en los depósitos en dólares de los bancos, y remarcó que "no tienen ningún efecto" sobre ellos ni los activos que los respaldan.

La desmentida surge a partir de rumores y preocupación en torno a la comunicación “A” 7405 del 25 de noviembre pasado, la cual indica que a partir del 1° de diciembre "las normas sobre 'Posición global neta de moneda extranjera' no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda". Según las versiones falsas, esto indicaba que los bancos deberían vender al BCRA todas sus reservas en dólares.

"Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan", indicó el BCRA en un comunicado este lunes.

La autoridad monetaria explicó que "los bancos deben tener una posición de cambio neutra" y que "justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda". "Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan", subrayó el BCRA.

Por otra parte, el Banco Central recordó que "existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares". "Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos", añadió la entidad.