En un complejo escenario internacional que provocó un lunes negro de caída de bolsas en el mundo y un derrumbe en el precio del petróleo por el avance del coronavirus, el dólar hoy marcó un nuevo récord en el mercado mayorista y obligó al Banco Central (BCRA) a tomar posturas de venta para abastecer a la demanda y mantenerlo controlado.

Pese a todo, la suba del dólar oficial en el mercado mayorista fue de apenas 0,1%, poco si se tienen en cuenta las devaluaciones en otro países de la región: el peso colombiano cayó 6,25%; el real perdió 2,51%; y el peso chileno retrocedió 1,87%.

La divisa norteamericana avanzó cinco centavos y finalizó en $62,53.

En el mercado minorista, en tanto, el dólar hoy cerró en un promedio de $64,71, sin cambios respecto al viernes; por lo que el dólar para la venta al público, con impuesto PAIS y cepo de USD200 mensuales, culminó la rueda en un valor final de $83,20.

Fue en el mercado ilegal de divisas en dónde la moneda extranjera sintió más el impacto que hubo en los mercados. El dólar blue hoy subió un 1,2% y se negocia en torno a los $79,50.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vendía a $ 85,82, con una suba de 3,1%; y el dólar MEP cotizaba a $ 84,39, con un avance de 3,4%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que hubo una intensa actividad oficial en el segmento de contado y de futuros que tuvo la finalidad de acotar el movimiento del tipo de cambio, "circunscribiéndolo a ajustar en la misma magnitud de la corrección de la postura de venta para hoy".

"Las ventas del BCRA abastecieron la demanda autorizada, en un escenario internacional muy complicado", observó.

Para el especialista, según fuentes privadas del mercado, las ventas del BCRA habrían totalizado poco más de USD100 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD291 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 470 millones de dólares.

Marzo y abril concentraron más del 65 % y se operaron $ 64,375 y $ 66,90; con tasas del 48,95 % y 49,05 %, respectivamente.

El riesgo país hoy sufre el contexto y se enciende hasta alcanzar un nuevo récord desde 2005: se ubicó en 2.749 puntos básicos.

Argentina también enfrentó hoy un tsunami de pesos que amenazaron al dólar. El Ministerio de Economía licitó las nuevas Letes en pesos y reabrió la emisión de Lebad con tasa Badlar pero según Consultatio, el Tesoro enfrentará vencimientos por unos $555.000 millones entre esta semana y junio. Y en lo que queda de marzo, vencerán $110.000 millones.