El Banco Central finalizó por segunda rueda consecutiva con un saldo vendedor, por una cifra en torno a los USD70 u USD80 millones, en línea con la intervención que debió realizar el martes para evitar un salto en la cotización oficial. Fuentes del mercado estimaron que por este motivo y el primer pago al Club de París tras el acuerdo "puente" con ese grupo de países, las reservas terminaron con una baja de unos USD180 millones.

Como explicó BAE Negocios, para los analistas aún es prematuro hablar de un cambio de tendencia. La autoridad monetaria viene de atravesar su mejor julio en materia de saldo comprador en el mercado cambiario de todos los años en los que hubo cepo y de hecho, acumuló a su favor una cifra que se ubica unos USD175 millones por arriba de junio, cuando había adquirido USD727 millones, justo en el momento en que se suponía que la liquidación de los agrodólares debía comenzar a mermar.

Lo concreto es que la divisa cerró a $102 para la venta, cinco centavos por arriba de la jornada previa, en donde se observaron las típicas operaciones de cobertura de fin de mes que suelen traccionar a la demanda. Aunque ahora también se sumó otro factor: el pago de importaciones, que según operadores se encamina a ser récord, mientras la entrada de divisas por la cosecha se mantiene en torno a los USD3.000 millones mensuales.

El último dato del Indec mostró un incremento fenomenal del 79% interanual en la compra de productos extranjeros y todo indica que el volumen se mantuvo a lo largo de julio, no sólo por encima de 2020 sino también del período previo a la pandemia de 2019. Por el momento, no se observa una entrada masiva de bienes finales, sino de intermedios, de capital, o bienes y accesorios.

En ese sentido, un informe de inversión de Orlando Ferreres precisó que la maquinaria agrícola y la inversión en equipo durable de producción también fueron claves. Los equipos de origen importado crecieron 48,8%, mientras que los de origen nacional crecieron “sólo 4,3%”.

Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar "blue" marcó un retroceso de tres pesos, al cerrar en un promedio de $180 por unidad.

Primer pago a París

Otra de las claves del día en lo que respecta al mercado cambiario fue el pago de la primera cuota del acuerdo puente con el Club de París, una cifra que según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) insumió USD231 millones. La segunda recaerá en febrero, por USD199 millones.

En rigor, se trata de 40 préstamos con agencias oficiales de 16 países, en diversas monedas. Los principales pagos de esta primera cuota se harán a la firma alemana Euler Hermes por USD79,8 millones y el japonés JBIC por USD37,7 millones, entre una larga lista de acreedores.

Este entendimiento fue el resultado de la molestia que plantearon las principales potencias  por la decisión del gobierno argentino de no pagar el último vencimiento de unos USD2.400 millones, cuando se siguieron haciendo frente a obligaciones con entidades chinas que financian obras de infraestructura en el país.

Con todo, el impacto en las reservas de los pagos de deuda externa son una preocupación que tiene en vilo al equipo económico. En agosto se irán otros USD350 millones sólo en concepto de intereses del crédito con el Fondo Monetario Internacional, que el ministro de Economía Martín Guzmán pretende pasar de Stand-by a uno de Facilidades Extendidas a diez años y eventualmente en otro a más largo plazo si el orgnaismo aprueba el fideicomiso de "resiliencia" con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartirá pero no utilizarán los países ricos.

"Si Argentina no le debiese al FMI USD45.000 millones no tendría ningún problema de balanza de pagos", planteó recientemente el titular del Palacio de Hacienda. El sábado, la vicepresidenta Cristina Kirchner avaló la idea de usar los USD4.350 millones de DEG que llegarán en las próximas semanas para cancelar los vencimientos de capital con el FMI de septiembre y diciembre.

Más notas de

Ignacio Ostera

Alertan por demoras en las "SIMI" para autorizar importaciones

El sector productivo, en alerta por la nueva norma

Gobierno cede a mineras el triple de lo que pierde por no cobrar IVA a la leche

La actividad no paga derechos de importación y eso redundará en beneficios por más de $9.000 millones

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad