La pandemia de coronavirus arrasará con la economía argentina. El Fondo Monetario Internacional ( FMI) proyecta una caída de 5,7% del Producto Bruto Interno (PBI) local en 2020, con una tasa de desempleo de 10,9%, de acuerdo con la información incluida en el Panorama de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) difundido hoy.

El pronóstico va en línea con el trágico escenario que prevé el organismo para la economía mundial: una contracción del 3%, una cifra mucho peor que la registrada durante la crisis financiera del 2008.

Y el panorama es aún más oscuro en América latina y el Caribe donde la recesión se profundiza y el PBI caerá un 5,2% este año, de acuerdo al informe de la entidad multilateral de crédito.

Así, Argentina será la segunda nación más afectada tanto en retroceso del Producto como en el aumento acelerado del desempleo. En el caso local, el FMI no ofreció proyecciones sobre inflación ni de balance de la Cuenta Corriente para 2020 y 2021.

Fuente: FMI

Habrá derrumbes generalizados en todos los países de Sudamérica, encabezados por Ecuador, con el 6,3 por ciento. Le siguen Argentina (-5,7%), Brasil (-5,3%), Perú y Chile (-4,5%, respectivamente), Uruguay (-3%), Bolivia (-29%), Colombia (-2,4%) y Paraguay (-1%). Por su parte, México sufrirá una contracción del 6,6% este año.

Para Venezuela, como caso extraordinario, prevé una caída de 15% del PBI este año y de inflación de 15.000%  tanto para 2020 y  como para 2021. El FMI no incluyó proyecciones de desempleo para la nación.

También habrá un fuerte repunte del desempleo en todos los países, siendo significativos en Brasil (14,7%), Argentina (10,9%) y Colombia (12,2%). Paraguay es el único país de la región que registra una tasa de desempleo inferior a la del año anterior, con un 7,1% para este año frente al 7,2% del 2019.% 

La institución monetaria destaca que las perspectivas sobre los países estimadas hace tres meses han cambiado de manera "dramática" a raíz del escenario dibujado por el virus, subrayando que "esta crisis es como ninguna otra".

En concreto, el FMI entiende que, para hacer frente al brote vírico, son necesarias dos fases, una primera de contención y estabilización seguida de otra de recuperación, teniendo en ambas muy presente que la salud pública y las políticas económicas "papeles fundamentales".

En cuanto a las previsiones para el año que viene, la región de Sudamérica verá repuntes generalizados que la harán crecer un 3,4%. Por países, Brasil crecerá un 2,9%, Argentina, un 4,4%, Colombia, un 3,7%, Chile, un 5,3%, Perú, un 5,2%, Ecuador, un 3,9%, Paraguay, un 4%, Bolivia, un 2,9% y Uruguay, un 5%. Por su parte, la economía mexicana crecerá un 3%.

Más notas de

Hector Medina

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

El oficialismo perdió el quórum propio en el Senado y deberá negociar para sacar leyes

El primer candidato a senador por Juntos por el Cambio en La Pampa, Daniel Kroneberger, festejó el histórico resultado

Una propuesta para que "nadie quede atrás" en la transición a economías verdes

El empleo total en el sector de la energía podría pasar de 58 millones de puestos actuales a 100 millones en 2050

La inflación global se reaviva y se teme un escenario como el de los años ´70

¿Servirá la experiencia de los 70 para evitar una nueva era de inflación y estancamiento?

Reprimarización económica y deuda complican la recuperación en la región

Hay una dinámica "preocupante" relacionada con la "reprimarización" de la economía, es decir, la recuperación ligada al aumento de precios de materias primas, dice la Cepalo

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Escasez de chips, y fletes y alimentos más caros impulsan una suba de precios global

¿Y a qué se debe el incremento de precios?

La inclusión digital, una de las claves para la postpandemia en la región

La creciente expansión de la tecnología 4G y las inminentes licitaciones del espectro 5G abren una ventana de oportunidad para brindar nuevas herramientas a la población

Una nueva arquitectura financiera global para resolver el problema de la deuda

Deuda y una nueva arquitectura financiera global

Trámites en un click: Documentación digital y apps estatales, el futuro de la identificación global

Abrir una cuenta bancaria o presentar una declaración de impuestos se podrá realizar desde el propio teléfono celular