En el marco de la tregua cambiaria, el Gobierno analizará durante el verano una nueva flexibilización de las restricciones a la operatoria de los dólares financieros. Así se lo confió una importante fuente oficial a BAE Negocios, que destacó que el equipo económico será "muy pragmático" a la hora de tomar cualquier medida.

Las miradas del mercado se posan sobre el plazo mínimo de tenencia -conocido como parking- de los títulos con los que se operan el dólar MEP y el contado con liqui (CCL), que fue modificado en varias oportunidades en los últimos meses.

El 15 de septiembre, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, anunció el supercepo, que incluyó un incremento del parking a 15 días. Eran tiempos de fricción en el Gabinete económico sobre la política a tomar para contener las presiones devaluatorias.

Un mes después, cuando Martín Guzmán tomó el control de la política económica, hubo una marcha atrás: el ministro fue crítico del impacto de la decisión de Pesce y retrotrajo a tres días el parking en el marco de un set de medidas market friendly. Dijo que las restricciones no funcionaron y que la nueva estrategia sería agrandar el mercado.

A fines de noviembre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció una nueva baja, esa vez a dos días para la compra de dólar MEP y directamente lo eliminó para operación inversa con el objetivo de sumar oferta. Además, les permitió a los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) volver a operar con carteras propias en el exterior sin limitaciones para realizar operaciones de CCL, aunque les impuso “de forma transitoria y excepcional” la obligación de ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares cuando los negocian en pesos y demandantes netos cuando lo hacen en moneda extranjera.

Ahora se analiza otra flexibilización. "Vamos a ver cómo avanza la coyuntura para definir si esas normas tienen sentido. Lo veremos durante el verano con mucho pragmatismo. También hay 10 ó 15 normas muy estrictas del mercado de bonos que estamos revisando. En todo eso puede haber novedades", explicó la fuente oficial a este medio.

Lo cierto es que la relativa calma cambiaria sostenida desde fines de noviembre no está aún consolidada. Por un lado, comenzaron a funcionar los controles vigentes en el mercado oficial, combinados con la salida habilitada a los fondos extranjeros "atrapados" en pesos a través de las subastas de bonos en dólares y una fuerte intervención del BCRA y la Anses con venta de títulos. Aunque, por otro, se sintió la ayuda de la estacionalidad: en diciembre suele bajar la demanda de divisas ante la necesidad de pesos para afrontar el aguinaldo y las vacaciones, entre otros gastos del mes.

Esa misma estacionalidad se revierte en enero y febrero. Por caso, fuentes del Gobierno ya admiten que es probable que el Central tenga un saldo vendedor de reservas en febrero, a la espera de la llegada de los agrodólares de la cosecha gruesa a fines de marzo.

Con todo, la clave que estudiará el equipo económico para determinar si flexibiliza aún más la operatoria cambiaria bursátil es la dinámica de la brecha. Con el MEP y el CCL en torno a los $140, este jueves la distancia con el tipo de cambio mayorista quedó en 67%, casi la mitad del pico de 132% del 22 de octubre pero un nivel aún muy elevado. El próximo objetivo oficial es acercarla al 50%.

Las definiciones formarán parte de la estrategia que desplegará el Gobierno en busca de desarrollar el mercado local: tanto el de títulos públicos, que consideran clave para reducir las necesidades de asistencia monetaria para financiar el déficit fiscal, como el de instrumentos del sector privado, para intentar fomentar la inversión productiva en la pospandemia.

En este último punto, una de las apuestas será la construcción: la intención oficial es que el mercado de capitales capte parte del flujo que los ahorristas vuelcan al sector inmobiliario como habitual reserva de valor.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Deuda en pesos: Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos

El equipo de Martín Guzmán busca cerrar febrero con financiamiento neto positivo

Fernando Zack: "La pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo con el FMI"

Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno espera recaudar más con los cambios y prevé impacto en el consumo

Guzmán se aseguró de que los cambios en Ganancias no afecten las metas fiscales

FMI prepara una nueva misión: "Haremos todo lo posible por cumplir el deseo de Guzmán de cerrar un acuerdo en mayo"

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina

Dólares del campo: el BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA espera la inflación de enero sin subir la tasa

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves

Otro round con el mercado: Economía quiere cerrar enero con $30.000 millones netos

Guzmán tendrá este miércoles el primer gran test del año en el mercado

Precio de los alimentos: advierten que se aceleró el aumento

Se acelera la suba del precio de los alimentos