El Gobierno logró canjear este martes el 89% de la emisión de Boncer 2020 (TC20), según indicaron fuentes de la cartera económica. De esta forma, logró patear prácticamente la totalidad del vencimiento del 28 de abril de este título, el mayor compromiso en pesos que tenía por delante este año.

Desde Economía resaltaron la alta participación de inversores institucionales en la licitación. De acuerdo a los cálculos oficiales, había cerca de $352.000 millones emitidos en este título, de los cuales $113.000 millones estaban en manos privadas. Esto significa que no sólo el sector público, que tenía el 65% del TC20, ingresó a la conversión, sino que hubo una considerable adhesión del sector privado.

"El resultado muestra una alta participación, no sólo de los tenedores intra-sector público, sino de los inversores institucionales que componen el mercado de capitales locales y cuyo rol es clave para reconstruir la capacidad de financiamiento del Tesoro, que resulta aún más relevante en este contexto de pandemia que exige esfuerzos adicionales de todas las partes", señalaron desde la Secretaría de Finanzas.

Ayer el Ministerio de Economía informó que recibió 164 órdenes para la conversión de un total de $98.328 millones de Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2,25%, que fue adjudicado en su totalidad. Este monto implica la colocación de $314.069 millones, equivalentes al 89% en juego. 

Quienes ingresaron al canje recibirán un combo de cuatro nuevos títulos, conformado por letras del Tesoro en pesos a descuento que vencerán el 1° de julio (por un total de $42.502 millones)), letras ajustables por CER al 4 de diciembre ($94.507 millones), bonos también ajustables por CER al 17 de abril de 2021 ($125.330 millones) y Boncer al 18 de marzo de 2022 ($219.919 millones).

Finanzas consideró este canje como un "hito clave" de la agenda de normalización de la deuda en pesos ya que superó en volumen (nuevos títulos entregados suman unos $314.069 millones) al anterior efectuado el 19 de marzo por $304.869 millones.

Para la secretaría a cargo de Diego Bastourre, con esta conversión "se construye un perfil de vencimientos con nuevos títulos que son compatibles con tasas de interés sostenibles y acordes a la capacidad de pago de la República".

"Con esta operación se despeja el vencimiento más importante en lo que queda del mes en curso (y en el año también) permitiendo transitar los próximos meses en un sendero de agenda constructiva y colaborativa que elimine la percepción de riesgo de refinanciamiento del Tesoro y genere una dinámica virtuosa también para el resto de los actores que necesitan acceso al mercado de deuda en pesos", agregó Finanzas.

Y completó: "En un contexto de gran liquidez concentrada en pocos actores del mercado financiero es fundamental recuperar el crédito y la capacidad de financiamiento del Tesoro, que además compromete una remuneración de tasa real positiva en sus instrumentos, clave para reconstruir el mercado de deuda en pesos y recuperar la capacidad de ahorro en nuestra moneda".

En ese marco y con el objetivo de continuar el refinanciamiento de los vencimientos de abril, Economía anunció una nueva licitación de instrumentos en moneda local para este miércoles. Colocará letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 16 de junio próximo y Boncer 2021. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 y se realizará por indicación de precio.

Días atrás, como contó BAE Negocios, se había abierto una interna en el equipo económico entre quienes buscaban cumplir con esos compromisos y mantener la curva de títulos en moneda local y quienes planteaban la necesidad de reestructurar esta deuda, como busca hacer el Gobierno con los bonos y letras en dólares heredados. Finalmente, la discusión se saldó a favor de los primeros.