El Gobierno colocó este lunes $69.201 millones en cuantro Letras a Descuento (Ledes) e inició así el roll over de la deuda en pesos de julio, que acumula vencimientos en manos privadas por unos $133.000 millones, significativamente menor a los del mes previo que logró refinanciar. En la licitación, las tasas se ubicaron entre el 30,4% para la letra a septiembre, la más corta de las ofrecidas, y el 33,5% para la nueva Ledes a enero de 2021.

La liquidación de esta operación se realizará el miércoles 1º de julio por lo que en Economía cuentan el financiamiento conseguido para el balance del próximo mes. Ya el viernes pasado la Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, había colocado $28.257 millones que le permitió cerrar el roll over de casi la totalidad de la deuda en pesos de junio (el 93%), el mes que incluía el último gran escollo del año de este segmento: el vencimiento por $130.000 millones del Botapo, un título concentrado en manos del fondo californiano Pimco. Así, en el Palacio de Hacienda ven allanado el terreno para la normalización de la curva en moneda local.

Finanzas reabrió hoy las emisiones de las Ledes con vencimiento el 11 de septiembre y el 29 de octubre y consiguió, respectivamente, $20.000 millones a una tasa nominal anual del 30,4% y $12.736 millones al 31,25%.

Además, colocó dos nuevas Ledes que expirarán el 30 de diciembre y el 29 de enero próximos, con las cuales captó $8.939 millones al 33% anual y $27.525 millones al 33,5%, respectivamente.

Se recibió un total de 177 ofertas por $72.434 millones, de lo cual se adjudicaron $69.201 millones, que en términos efectivos equivalen a $61.137 millones, informó Economía.

En julio los compromisos en pesos suman $190.000 millones en cinco series de Ledes y Lebad. El 70%, unos $133.000 millones, está en manos de acreedores privados.

Desde Finanzas destacaron el resultado de la licitación: "Estamos logrando canalizar una parte importante del exceso de liquidez de pesos, lo que ayuda a moderar la emisión y brinda un excedente de financiamiento para el Tesoro. Eso se logra porque recuperamos la confianza. En otros momentos la liquidez se canalizaba en otros y no iba al mercado de deuda local". En las últimas dos semanas la secretaría consiguió más de $20.000 millones por sobre los compromisos a pagar.

"La liquidez no fluye hacia donde no hay confianza. Necesita una agenda clara y ordenada, y ganar credibilidad. Eso hoy entendemos que está regenerado a pesar de un cronograma complicado que enfrentábamos, que incluía el Botapo", agregaron.

En Economía consideran que este es el sprint final para la resolución del mercado de deuda en moneda local. El plan del Gobierno para terminar normalizar este segmento, anunciado hace dos semanas, incluye la realización de tres subastas de títulos en dólares que surgirán del canje de bonos bajo ley local, con los que buscará dar salida a los fondos extranjeros que aún tienen instrumentos en pesos. Estas operaciones comenzarán el 7 de agosto.

Estos acreedores, ingresaron a hacer carry trade durante el Gobierno de Mauricio Macri que quedaron tras el reperfilamiento de la deuda corta en pesos y la imlementación del control de cambios, buscan dolarizarse para salir del país y por eso, consideran en Economía, "contaminan" la curva en moneda local y generan tensiones cambiarias cuando hay vencimientos abultados.

Los desafíos hacia delante incluyen la recuperación de las paridades en los títulos a largo plazo, algo que ya se logró en el tramo más corto. Por caso, tras en diciembre casi todos los instrumentos en pesos cotizaban al 30% de su valor nominal y hoy los nuevos bonos y letras se ubican entre el 75% y el 100%.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Canje local: Finanzas definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga

Deuda: Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje para negociar con los bonistas

Martín Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje

El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, colocó $110.000 millones de deuda en pesos

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación