La Secretaría de Finanzas emitió este martes $73.000 millones y consiguió más del triple de los pesos que necesitaba para refinanciar los vencimientos de deuda en moneda local de la semana. Lo hizo a través la licitación más abultada desde el inicio del nuevo Gobierno, en la que colocó tres series de Letras a Descuento (Ledes) a dos y tres meses con tasas de entre el 28% y el 30%, más un bono a dos años con una tasa fija del 22% anual. Con esta operación, el Tesoro ya logró captar un excedente de financiamiento de $70.000 millones por sobre los compromisos a pagar en lo que va de mayo.

Finanzas recibió 172 ofertas por $79.713 millones, de los cuales adjudicó $75.047 millones de valor nominal, que en términos efectivos representan $73.000 millones, de acuerdo a los datos informados por el Ministerio de Economía.

El Tesoro reabrió las emisiones y colocó $27.000 millones en Ledes con vencimiento el 13 de julio a una tasa nominal anual del 28,69%, $8.151 millones en Ledes que expiran el 13 de agosto, al 29,71%, y $5.845 millones en Ledes con fecha de cierre el 28 de agosto, al 30,32%. Además, adjudicó $34.050 millones en el nuevo Bonte 2022 con un rendimiento semestral anualizado del 22%, que constituía una apuesta importante por extender el perfil de vencimientos con un título a tasa fija, ya que hasta el momento el tramo más largo de la curva en pesos predominan los instrumentos atados a la inflación.

Fuentes oficiales le confiaron a BAE Negocios que el Bonte 22 fue suscrito principalmente por bancos y las letras por distintos actores locales tanto públicos como privados. La captación de parte de la liquidez de los bancos para financiar al Tesoro era algo que le había encargado el presidente Alberto Fernández al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien trabajó en el diseño de los instrumentos para llevarlo a cabo junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Fue una licitación muy exitosa, la más grande en pesos que hicimos hasta ahora", celebraron en la Secretaría de Finanzas, donde destacaron la operación como "una buena señal en una semana compleja" debido a la negociación con los bonistas para reestructuración de la deuda externa en moneda extranjera. La anterior colocación de deuda en pesos más abultada se realizó el 24 de abril y totalizó unos $49.765 millones.

Los vencimientos de deuda en moneda local de esta semana suman $19.240 millones. Esto significa que con los $73.000 millones adjudicados, el Tesoro consiguió un exceso de financiamiento de $53.760 millones. En lo que va de mayo, los compromisos acumulados ascienden a $42.978,3 millones pero el Gobierno ya colocó $113.337 millones, es decir, obtuvo unos $70.000 millones más de los que necesitaba para rollear los pasivos. Esos recursos podrá utilizarlos ahora para financiar parte del paquete anticrisis que en los primeros dos meses de cuarentena demandó la inyección de $1,65 billones para amortiguar el impacto en los sectores más vulnerables de la población y las empresas.

Al respecto, Guzmán señaló esta tarde durante una charla virtual organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AnCham) que para lograr que el país se recupere y se encamine a un crecimiento sostenido "el mercado de capitales local tiene que jugar un papel muy importante".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Oferta a USD50: ven una jugada al límite aunque con margen para acordar

Guzmán calibra la propuesta final bajo el paraguas del FMI

Con paraguas del FMI, el Gobierno presentará una "enmienda final" de la oferta cercana a USD50

Guzmán prepara la versión final de la oferta bajo el paraguas del FMI

Se gatillaron los seguros de default y los acreedores de Argentina cobrarán USD1.500 millones

Wall Street definió que el país está en default y activó el pago de los CDS

Guzmán extenderá el canje al 12 de junio y les presentará a los bonistas su oferta 3.0

Guzmán y Fernández delinearon los próximos pasos de la negociación de la deuda

El Gobierno podría pagar unos USD230 millones a dos fondos buitres

Loretta Preska, sucesora de Griesa, tiene en su poder el caso

Dos grupos de bonistas mejoraron su propuesta pero para Guzmán es "insuficiente"

Guzmán planteó que el grupo de Blackrock es el más alejado de las restricciones del país

Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga

Guzmán analiza una nueva prórroga del canje de deuda externa

Pese al default, crecen las chances de acuerdo y el Gobierno sale a buscar bonistas sueltos

Guzmán seguirá negociando antes de enviar a la SEC la nueva versión de la oferta

Coronacrisis: la pobreza subió en abril al 40% y el 88% de las familias quedó endeudada en mayo

Estiman que la pobreza ya alcanzó el 40% y seguiría en alza en los próximos meses

En reuniones confidenciales, el Gobierno acerca posiciones con los bonistas y prepara su oferta 2.0

Reuniones confidenciales: Cómo sigue la renegociación de la deuda