La Secretaría de Finanzas emitió este martes $73.000 millones y consiguió más del triple de los pesos que necesitaba para refinanciar los vencimientos de deuda en moneda local de la semana. Lo hizo a través la licitación más abultada desde el inicio del nuevo Gobierno, en la que colocó tres series de Letras a Descuento (Ledes) a dos y tres meses con tasas de entre el 28% y el 30%, más un bono a dos años con una tasa fija del 22% anual. Con esta operación, el Tesoro ya logró captar un excedente de financiamiento de $70.000 millones por sobre los compromisos a pagar en lo que va de mayo.

Finanzas recibió 172 ofertas por $79.713 millones, de los cuales adjudicó $75.047 millones de valor nominal, que en términos efectivos representan $73.000 millones, de acuerdo a los datos informados por el Ministerio de Economía.

El Tesoro reabrió las emisiones y colocó $27.000 millones en Ledes con vencimiento el 13 de julio a una tasa nominal anual del 28,69%, $8.151 millones en Ledes que expiran el 13 de agosto, al 29,71%, y $5.845 millones en Ledes con fecha de cierre el 28 de agosto, al 30,32%. Además, adjudicó $34.050 millones en el nuevo Bonte 2022 con un rendimiento semestral anualizado del 22%, que constituía una apuesta importante por extender el perfil de vencimientos con un título a tasa fija, ya que hasta el momento el tramo más largo de la curva en pesos predominan los instrumentos atados a la inflación.

Fuentes oficiales le confiaron a BAE Negocios que el Bonte 22 fue suscrito principalmente por bancos y las letras por distintos actores locales tanto públicos como privados. La captación de parte de la liquidez de los bancos para financiar al Tesoro era algo que le había encargado el presidente Alberto Fernández al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien trabajó en el diseño de los instrumentos para llevarlo a cabo junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Fue una licitación muy exitosa, la más grande en pesos que hicimos hasta ahora", celebraron en la Secretaría de Finanzas, donde destacaron la operación como "una buena señal en una semana compleja" debido a la negociación con los bonistas para reestructuración de la deuda externa en moneda extranjera. La anterior colocación de deuda en pesos más abultada se realizó el 24 de abril y totalizó unos $49.765 millones.

Los vencimientos de deuda en moneda local de esta semana suman $19.240 millones. Esto significa que con los $73.000 millones adjudicados, el Tesoro consiguió un exceso de financiamiento de $53.760 millones. En lo que va de mayo, los compromisos acumulados ascienden a $42.978,3 millones pero el Gobierno ya colocó $113.337 millones, es decir, obtuvo unos $70.000 millones más de los que necesitaba para rollear los pasivos. Esos recursos podrá utilizarlos ahora para financiar parte del paquete anticrisis que en los primeros dos meses de cuarentena demandó la inyección de $1,65 billones para amortiguar el impacto en los sectores más vulnerables de la población y las empresas.

Al respecto, Guzmán señaló esta tarde durante una charla virtual organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AnCham) que para lograr que el país se recupere y se encamine a un crecimiento sostenido "el mercado de capitales local tiene que jugar un papel muy importante".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda en pesos: Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos

El equipo de Martín Guzmán busca cerrar febrero con financiamiento neto positivo

Fernando Zack: "La pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo con el FMI"

Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno espera recaudar más con los cambios y prevé impacto en el consumo

Guzmán se aseguró de que los cambios en Ganancias no afecten las metas fiscales

FMI prepara una nueva misión: "Haremos todo lo posible por cumplir el deseo de Guzmán de cerrar un acuerdo en mayo"

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina

Dólares del campo: el BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA espera la inflación de enero sin subir la tasa

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves

Otro round con el mercado: Economía quiere cerrar enero con $30.000 millones netos

Guzmán tendrá este miércoles el primer gran test del año en el mercado

Precio de los alimentos: advierten que se aceleró el aumento

Se acelera la suba del precio de los alimentos

Reservas: el Central recuperó un 25% de lo perdido en la corrida

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán levanta el perfil político y amplía su gira por las provincias

Guzmán ya visitó Neuquén y Entre Ríos junto a De Pedro