El Ministerio de Economía anunció hoy un nuevo canje voluntario de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y del bono Dual AF20 por un menú fijo de tres títulos en moneda local de largo plazo atados a la inflación. Con esta operación, el Gobierno busca pesificar y normalizar unos USD1.700 millones remanentes de esos instrumentos de deuda bajo ley local en manos privadas y extender el perfil de vencimientos en pesos.

Se trata de la misma propuesta que el Palacio de Hacienda lanzó el jueves pasado y obtuvo un buen resultado. En esa oportunidad, logró convertir el monto máximo que se había autoimpuesto: USD1.723 millones de Letes, cerca del 55% que tenían los tenedores privados, y USD113 millones del AF20, casi el 50% de lo que quedaba en circulación. Por eso, la Secretaría de Finanzas espera otra importante participación de los tenedores.

Ambos instrumentos ya fueron reperfilados. Las Letes varias veces: primero por la gestión de Mauricio Macri y, a poco de asumir, por el Gobierno de Alberto Fernández. El AF20, en tanto, tuvo un primer intento de canje fallido en febrero, que derivó en su postergación compulsiva y dio lugar a un cambio de estrategia en Finanzas con la publicación de dos decretos que permitió canjear deuda a valor técnico.

Justamente en el marco de los DNU 141 y 193 de 2020 es que se realizará la conversión de este viernes. Allí, la secretaría que encabeza Diego Bastourre ofrecerá canjear los alrededor de USD1.500 millones remanentes en manos privadas de las 12 series de Letes y más los USD130 millones aún en pie del bono Dual 2020. En el caso de las Letes, también existe un remanente de USD4.500 millones en poder del sector público que, se descuenta, será regularizado más adelante sin inconvenientes.

A cambio, ofrece el mismo menú que el jueves pasado: el 20% del monto ingresado irá al Boncer 22, que vence el 20 de septiembre de 2022, se ajusta por inflación y paga un extra de 1,3% anual; el 20% al Boncer 23, que expira el 25 de marzo de 2023 y rinde CER más 1,4%; y el 60% restante al Boncer 24, que vence el 25 de marzo de 2024 y paga CER más 1,5%. Esto significa que la mayor parte de la deuda en dólares canjeada, además de pesificarse, se postergará cuatro años.

En Finanzas, consideran que, pese al cambio de moneda, la operación es atractiva para los acreedores porque les permite pasar de instrumentos pendientes de reestructuración a un segmento en pesos que está cerca de la normalización luego de una serie de licitaciones que permitió refinanciar el 95% de los vencimientos de abril y acumular un excedente de $16.600 millones por sobre los compromisos de la primera quincena de mayo.

Además, plantean que es una propuesta interesante para las empresas y otros tenedores que tienen una gran necesidad de liquidez ante la profundización de la crisis económica producto de la cuarentena.

Este canje coincide con la etapa final del proceso de renegociación de la deuda externa, luego de que el Gobierno extendiera hasta el 22 de mayo la oferta de reestructuración a la espera de una contrapropuesta de parte de lo bonistas.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El salario real de los trabajadores no suspendidos cayó en abril pese a la baja de la inflación

Pese a la baja de la inflación, cayó el salario real

Kicillof extendió hasta el 19 de junio el canje de deuda bonaerense y adelantó que hará enmiendas

Kicillof extendió hasta el 19 de junio el canje de deuda bonaerense

Con nueva señal del FMI, Guzmán apronta la oferta final y Alberto trasluce optimismo

Kristalina Georgieva dijo que se necesita "una reestructuración reflexiva"

Oferta a USD50: ven una jugada al límite aunque con margen para acordar

Guzmán calibra la propuesta final bajo el paraguas del FMI

Con paraguas del FMI, el Gobierno presentará una "enmienda final" de la oferta cercana a USD50

Guzmán prepara la versión final de la oferta bajo el paraguas del FMI

Se gatillaron los seguros de default y los acreedores de Argentina cobrarán USD1.500 millones

Wall Street definió que el país está en default y activó el pago de los CDS

Guzmán extenderá el canje al 12 de junio y les presentará a los bonistas su oferta 3.0

Guzmán y Fernández delinearon los próximos pasos de la negociación de la deuda

El Gobierno podría pagar unos USD230 millones a dos fondos buitres

Loretta Preska, sucesora de Griesa, tiene en su poder el caso

Dos grupos de bonistas mejoraron su propuesta pero para Guzmán es "insuficiente"

Guzmán planteó que el grupo de Blackrock es el más alejado de las restricciones del país

Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga

Guzmán analiza una nueva prórroga del canje de deuda externa