El Ministerio de Economía licitará este lunes tres instrumentos de deuda en pesos para cerrar el roll over de los vencimientos del mes e intentar hacerse de recursos netos para el Tesoro, que permitan sostener la desaceleración del ritmo de emisión monetaria del Banco Central conseguida en agosto.

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, reabrirá las emisiones de una Letra a Descuento (Ledes) que vence el 26 de febrero con un precio mínimo de $874,99 por cada $100 de valor nominal; una Letra ajustable por CER (Lecer), es decir, por inflación, que expira el mismo día y tiene un precio base de $1.018,61; y un Bono que ajusta por la tasa Badlar más 100 puntos básicos con vencimiento el 5 de agosto y piso de $1.029,26.

El monto anunciado a colocar es de $50.000 millones, que equivale a los compromisos que debe refinanciar en los últimos días del mes. Sin embargo, la cifra a emitir es ampliable hasta un máximo preestablecido pero que no se comunica antes de la licitación. En las primeras dos operaciones del mes, Economía se garantizó financiamiento neto por $13.794 millones. Ahora buscará aumentar ese número.