La demora en la implementación de la nueva operatoria para la compra de dólares en los bancos que llevó a paralizar la actividad para los ahorristas desde hace una semana, generó versiones sobre la posibilidad de que se generaran medidas restrictivas adicionales.

En ese contexto, funcionarios del Gobierno nacional y fuentes del Banco Central desestimaron que se produzcan limitaciones al retiro de depósitos en pesos o en moneda extranjera.

"Todos los depósitos en dólares están en las reservas del Banco Central, separados para los ahorristas. No hay que dejarse llevar por los que buscan desestabilizar", señaló la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Mercado libre

Fuentes del Banco Central, en tanto, señalaron que en el sistema financiero existe "libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados", por lo que pueden retirarse con turno previo, tal como funcionan los bancos por las restricciones de la cuarentena.

Si bien no terminaron de adecuarse las noramativas para volver a vender dólar ahorro - para lo cual el Banco Central hizo un acuerdo con la Anses que facilitará los datos a los bancos para que comience la operatoria- indicaron que el retiro de fondos en cuentas a la vista no tiene limitaciones. 

"Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio o el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional", indicaron desde el Banco Central, en alusión a que es necesario pedir turno para acercarse a la sucursal física.