El principio de acuerdo entre el gobierno bonaerense y su mayor acreedor por la deuda externa, ya desató un conflicto entre los tenedores de los títulos que llevan un año y medio en default. Después de que la administración de Axel Kicillof anunciara un arreglo con Golden Tree y otros fondos, el Grupo Ad Hoc de bonistas provinciales salieron a rechazar el entendimiento y advirtieron que "considerarán cuidadosamente sus pasos a seguir".

Mediante un comunicado, este nucleamiento más duro criticó la decisión del mandatario de llevar adelante negociaciones bilaterales: "eligió un camino desafortunado". También cuestionaron las numerosas negativas a entrar en discusiones con el Grupo Ad Hoc. "Este patrón de comportamiento no constituye un acercamiento a la buena fe en ninguna de sus acepciones", sentenciaron.

En ese sentido, resaltaron en el parte de prensa que en sus futuras iniciativas no descartan incluir "a un grupo más amplio de bonistas institucionales y minoristas".

Cómo es el arreglo y los nuevos bonos

Este miércoles por la mañana, el ministerio de Hacienda provincial había informado que se habían alcanzado principios para un acuerdo con el "principal acreedor" del distrito, después de haber ingresado en un período de conversaciones restringidas que vaticinaban que el arreglo estaba cerca, al menos con los bonistas más flexibles.

Tras un año y medio en default y 20 prórrogas a la oferta de canje, la administración de Kicillof buscaba reestructurar más de 7.000 millones de dólares repartidos en 11 títulos con jurisdicción extranjera colocados a lo largo de los últimos años por 4 nuevos a 2037, con versiones en euro y en dólares y diferentes estructuras de amortización y cupones.

"Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente  4.450 millones de dólares  (equivalente al 75% de los compromisos originales)", se señaló.

Además, se indicó que "los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%".

En rigor, la enmienda contemplará cuatro nuevos títulos, todos a 2037 -en las propuestas previas, las fechas eran 2031 y 2039 y previamente, 2032 y 2040-: el “A” en dólares y euros para aquellos que posean bonos elegibles que no sean los que tienen vencimiento en 2035, y los B -también en esas dos monedas- para los tenedores de los títulos que deben cancelarse ese año.

Los cupones iniciales serán del 2,5% para los bonos en dólares y de 1,5% para los nominados en euros, para pasar al 3,9% en 2022 en el “A” del primer caso y 3,5% en el “B”; y 2,85% y 2,5% en el “A” y “B” del segundo. El esquema “step up” se completa con una suba paulatina en los intereses que llega hasta el 6,625%, siempre pagaderos en septiembre y marzo.

En cuanto a las amortizaciones, la de los bonos “A” será en 28 cuotas semestrales que se extenderán a lo largo de 14 años, a partir del 2024, mientras que la de los “B” comenzará en 2028, en 19 cuotas cada seis meses por porcentajes que oscilan entre el 0,75% y el 6,35% del total colocado.

Al mismo tiempo, la provincia les reconocerá a los acreedores el interés corrido que no se pagó durante el lapso en que el distrito se mantuvo en default, con un 10% abonado en efectivo y el 90% restante capitalizado en la emisión de los nuevos bonos.

Si la provincia avanza con el entendimiento, sólo quedará en cesación de pagos La Rioja, la última rezagada dentro de las jurisdicciones subnacionales que en el año de pandemia salieron a reestructurar su deuda.

VPN y plazos

Los inversores tendrán tiempo hasta el 13 de agosto para adherir a la nueva propuesta.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, dijo que "se llegó a punto medio de las últimas discusiones con estos acreedores, y un valor de la oferta de cerca de 65 dólares (cada 100 nominales), lo que ubica a la oferta en un nivel de 6 o 7 dólares por debajo de otras provincias", en lo que respecta al Valor Presente Neto (VPN).

"Habrá que ver si con el acuerdo de hoy se logra arrastrar al resto para alcanzar un mínimo de 70% de participación necesaria para cerrar la operación", agregó el analista consultado por Télam.

Más notas de

Ignacio Ostera

Confirmado: Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del FMI para las reservas

El giro llegará a las arcas del BCRA en las próximas semanas

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado