El S&P Merval no se acopló a la suba global y terminó con un leve rojo

El índice un día flojo, principalmente por haber acompañado la caída de afuera pero no así la recuperación posterior. Cayó 157 puntos (0,18%) para quedar en 87.934 unidades.

Una jornada que deja un gusto algo amargo por lo que fue la segunda parte del día, ya que de entrada el movimiento fue bajista, que se presentaba como lógico ante un contexto en que los mercados habían tenido una mala reacción a datos de empleo mejor a los esperados; si bien tuvimos un verde fugaz de 600 puntos en los primeros diez minutos, desde allí fue todo caída y antes del mediodía ya estábamos en terreno negativo, alcanzando el mínimo del día apenas pasadas las 13hs cuando el rojo acumulaba casi 900 puntos y coincidente en horario con el de los índices de EE.UU., para comenzar a partir de allí una recuperación bastante leve para lo que se observó en otras plazas, recuperando unos 700 puntos y cerrar cercanos a valores de neutralidad. Sólo cinco empresas del panel líder lograron subir por encima del 1%, siendo las de mejor día CEPU (2,37%), ALUA (1,50%) y TXAR (1,41%). Por el lado bajista también fueron cinco los papeles en caer sobre el punto porcentual, quedando el podio conformado por PAMP (2,57%), TGNO4 (2,06%) y BMA (1,74%).

 

El S&P Merval no se acopló a la suba global y terminó con un leve rojo
S&P Merval gráfico por TradingView

 

En cuanto a la actividad operativa, el volumen total fue de 315 mil millones de pesos; en renta fija la cifra fue de casi 218 mil millones de pesos (18 mil millones por encima de ayer, bonos con caídas considerables), y cauciones por 88.670 millones. En renta variable aumentó levemente el movimiento en cedears (5.454 millones) y sigue achicando en acciones locales (741 millones, 137 millones menos que ayer y 915 por debajo del martes).

Las plazas extranjeras se movieron con un marcado menor a mayor. El norte tuvo un buen día, donde en el comienzo y de la mano de los datos de empleo parecía que nos dirigíamos a un pésimo cierre semanal, pero a partir de 13hs fue todo alcista y a quince del cierre el SP500 subía 1% y el Nasdaq 1,73%. Lo mismo para Brasil, donde revirtió el mal comienzo y el Bovespa subía 0,55%, mientras que el real se depreció 3 centavos a 5.32. Los commodities arrojaron subas de distintas categorías, metales de menos a más con oro subiendo 0,15% a USD1.807 y plata 0,30% a USD22,47; mientras que el petróleo subió todo el día mostrando un verde del 2,35% a USD92,30.

 

El S&P Merval no se acopló a la suba global y terminó con un leve rojo
S&P 500 gráfico por TradingView

 

El dólar para adquirir vía AL30 subió 0,70% en $213,33 el MEP y se sostuvo el cable en $220,21 ajustando abruptamente la fuerte distorsión que se generó por su casi inexistente volumen (en la del GD30 subió 0,20% a $212,23 el MEP, y sin cambios en $220,21 el ccl). La paridad del dólar resultante de la cotización del ADR y papel local de Galicia cotizaba a $219,25. El riesgo país subió 20 puntos a 1.775 unidades.

* Analista de TM Inversiones

Esta nota habla de: